Economía

Ábalos abre la puerta a implantar un modelo de pago en todas las carreteras españolas

Ábalos abre la puerta a implantar un modelo de pago en todas las carreteras españolas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cree que este nuevo modelo debería de ser en función del perfil del usuario y advierte que en todas las infraestructuras de transporte (aéreas, marítimas o ferroviarias), se paga por el uso

Como el Guadiana, cada cierto tiempo vuelve al debate la posible implantación de un modelo de pago en las carreteras españolas, al estilo de pasíses como Portugal. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha sugerido la posibilidad de implantar un modelo de pago por el uso de las carreteras en función del perfil del usuario.

El ministro ha explicado que hay que aplicar un principio de igualdad territorial ya que, es evidente, no se tiene que gravar a las personas que tienen que transitar por las vías frecuentemente porque no les queda otra para ir a trabajar frente a otras actividades económicas.

Unas manifestaciones que ha realizado durante el primer simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por Invertia y el diario digital El Español, ya que hay otras actividades que se benefician claramente del nivel de las infraestructuras y que éstas también les hacen ser más competitivos.

Al respecto, Ábalos ha añadido que, en la medida en que vayan finalizando concesiones, va a haber mayor demanda de recursos para conservar los nuevos kilómetros de vías de alta capacidad que se sumen a la red general.

Ha recordado que, en todas las infraestructuras de transporte (aéreas, marítimas o ferroviarias), se paga por el uso y solo está en el debate el caso de las viarias, donde hay unas necesidades que atender que el presupuesto no cubre.

A su juicio, «estamos en un escenario de asumir desafíos y retos y éste tendremos que plantearnoslo», pero tendrá que ser un debate «pacífico y racional» y, en lo posible, con todas las Administraciones, porque no todas las vías de alta capacidad son nacionales.

Según Ábalos, es un debate pendiente de cara al futuro inmediato y debe ser un planteamiento no solo de las fuerzas políticas, sino también de las Administraciones «porque si todas nos ponemos de acuerdo va a ser mucho más eficaz el modelo que se pueda imponer».

Ver los comentarios