Deportes

Woods arrebata el triunfo a un Alejandro Valverde infatigable

Woods arrebata el triunfo a un Alejandro Valverde infatigable

Joseba Beloki sabe mucho de ciclismo y lo transmite estupendamente. Su oficio le apasiona. La Vuelta le pidió que diseñara una etapa y al guipuzcoano no se lo ocurrió otra idea que plantear una doble subida a Orduña y un final en descenso hasta Villanueva de Valdegovía, un pequeño municipio rural de Álava. Un recorrido duro, sin descanso, como las clásicas belgas. Un escenario ideal para esta Vuelta de sorpresas permanentes.

Una ronda para valientes, como Alejandro Valverde, que hoy buscó la victoria y el liderato con un ataque lejano. El abuelo, en un excelente ejercicio de tesón, se quedó sin la victoria parcial, que logró el canadiense Michael Woods. El murciano es un gran reclamo para la Vuelta, que hoy confirmó la ausencia de positivos en los controles anti Covid-19 realizados en la jornada de descanso. La burbuja, de momento, más efectiva que la del Tour y Giro.

El Jumbo y el Movistar plantaron cara al Ineos de Richard Carapaz desde la salida de Vitoria, al meter a Valverde, Carlos Verona, José Joaquín Rojas, Sepp Kuss y George Bennett en la macrofuga (una trintena de corredores) del día, donde también se colaron gente de mucha calidad: Guillaume Martin (Cofidis), Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), Omar Fraile (Astana), Michael Woods (Education Firs), Tim Wellens (Lotto Soudal), Jose Herrada (Cofidis), Romain Sicard (Total Direct Energie) o Mikel Nieve (Mitchelton Scott).

TERRENO DE EMBOSCADAS

Roglic, al lanzar a sus gregarios por delante quiso transmitir el mensaje de que lo ocurrido en Formigal fue algo accidental, sin excesiva relevancia para el futuro, como ya advertía en la salida de Vitoria: "El domingo tuve problemas para ponerme el chubasquero, hubo un corte y yo estaba detrás. Así que tuve que gastar mucho para volver a entrar al grupo y al final perdí unos segundos. Queda mucho por delante. Sólo necesitamos hacer lo mejor cada día y ver cómo nos va".

El trazado, como ya había apuntado Beloki, era propicio para las emboscadas. Valverde, antes de afrontar la última subida a Orduña, abandonó, junto a Dorian Godon (AG2R) y Stan Dewulf (Lotto), la compañía de los escapados. El murciano estuvo cerca de lograr una renta de tres minutos y de ser líder virtual. Mucho mérito para el veterano de la Vuelta, que en esta temporada extraña aún no ha logrado un triunfo. Desde el 30 de agosto de 2019, en la séptima jornada de la Vuelta, no ha vuelto a reencontrarse con la victoria.

RECITAL DE CORAJE

El ex campeón del mundo en ruta ya apuntó intenciones ambiciosas en Formigal y hoy ofreció un recital de coraje. Su iniciativa puso en jaque a todos. Los perseguidores apretaron para cazarle a falta de 30 kilómetros y el grupo de favoritos comenzó a reducir la distancia hasta los 1.37 antes del inicio del puerto, en las cercanías del río Nervión.

En un entretenida pugna de estrategias, el Ineos se fue descomponiendo. Carapaz sólo pudo contar con el auxilio de Van Baarle y Amador. El costarricense estuvo fenomenal en la última parte de la etapa. Por delante quedaban 24 kilómetros sin tregua. Woods se marchó y Valverde encabezó la captura. Desgaste enorme del murciano, que pasó por el alto con 1.55 de ventaja sobre el grupo de Carapaz. En el descenso, el canadiense fue neutralizado por el español, Fraile, Martin y Peters. El jefe del Movistar atacó otra vez a falta de cinco kilómetros, sin dejarlo todo para el sprint. Pero al final, Woods aceleró para anotarse una victoria que Valverde peleó incansablemente. Fue tercero, por detrás de Fraile. Extraordinaria jugada culminada con un remate al poste. Lástima.

Carapaz aguantó y volverá a llevar el maillot rojo este miércoles, en una nueva cita para los escaladores, con una etapa de 164 kilómetros que arranca en Logroño y finaliza en Alto de Moncalvillo, un puerto inédito de 11 kilómetros.


  • Ultima hora
  • Traductor español
  • Programación
  • Calendario 2020
  • Peliculas hoy
  • Temas
  • Alcorcón - Mallorca
  • Brighton and Hove Albion - West Bromwich Albion
  • Bayer 04 Leverkusen - FC Augsburg
  • Milan - Roma
  • Levante - Celta de Vigo