Deportes

Valencia será la sede de los playoffs de la Liga ACB

Valencia será la sede de los playoffs de la Liga ACB

La ACB ha escogido la ciudad de Valencia como sede de los playoffs en los que 12 equipos se jugarán el título de campeón. La propuesta presentada por Valencia Basket ha cumplido con las exigencias marcadas por la competición especialmente en tres aspectos: instalaciones, logística y seguridad sanitaria.

Clave en la decisión ha sido L'Alqueria del Basket, un complejo de 15.000 metros cuadrados junto al pabellón de la Fuente de San Luis en el que Juan Roig invirtió 18 de millones de euros a través de su programa de mecenazgo deportivo para convertirlo en la mayor instalación de formación de baloncesto de Europa. Inaugurada en 2017, cuenta con 13 pistas, 9 cubiertas y 4 descubiertas. Tres de ellas cuentan con canastas con anclaje en el suelo, tal y como se recogía en el pliego, y en otras seis el anclaje es aéreo.

La amplitud de L'Alqueria, que cuenta con vestuarios individuales para varios equipos, permitiría que los clubes pudieran compartir horarios de entrenamiento con rutas de seguridad para no cruzarse. Además, Valencia Basket ya tiene engrasado el protocolo de desinfección tanto de las instalaciones como de los materiales.

Por tanto, la 'Fonteta' quedaría reservada únicamente para la disputa de los partidos de los dos grupos en que se ha dividido a los participantes. En el Grupo A están encuadrados Barça, Iberostar Tenerife, RETAbet Bilbao, KIROLBert Baskonia, Unicaja y Joventut. El Grupo B enfrentará a Real Madrid, Casademont Zaragoza, MoraBanc Andorra, Valencia Basket, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria.

Estos 12 equipos tendrían además la posibilidad de entrenar al aire libre en el Polideportivo de Quatre Carreres, junto a L'Alqueria, y también estará a su disposición la piscina cubierta junto a la Fonteta, instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Valencia.

Para cuidar la salud de jugadores, técnicos y personal ACB desplazado a Valencia, el dossier de la candidatura recoge como hospitales de referencia La Fe y la Casa de la Salud, pero además, en la propia L'Alqueria se instalará un centro médico avanzado, así como set en los hoteles, donde realizarán todas las pruebas que exige el protocolo del CSD y del Ministerio de Sanidad para celebrar la competición con garantías, que será supervisado por el jefe de los servicios médicos de Valencia Basket, Ignacio Muñoz.

Se prevé que los equipos lleguen a Valencia al menos 10 días antes del inicio de la competición para garantizar que arranca libre de Covid.

Activar la economía

La presentación de la candidatura de Valencia Basket llega por un empeño de su mecenas que va más allá de lo deportivo. Juan Roig quiere hacer servir este torneo para contribuir a "activar la economía" de la ciudad y para lanzar el mensaje de que el Covid no puede parar la actividad. #EstoNoTieneQueParar y #Estopasará son dos mensajes que todo el conglomerado empresarial y deportivo del presidente de Mercadona ha ido lanzando en los últimos meses.

Valencia Basket ha ofrecido a la ACB una decena de hoteles de cuatro y cinco estrellas cercanos a las instalaciones deportivas que alojarían a los equipos, los árbitros y el personal de la organización de manera independiente mientras dure la competición. La gestión de estos recursos se realizará como la organización viene haciendo en las sucesivas ediciones de la Copa del Rey.

El coste de todo este dispositivo saldrá de las cuentas de Valencia Basket y de L'Alqueria, cuyo principal inversor es Juan Roig. El empresario, a través de varias fundaciones, dedicará este año 28 millones de euros a eventos deportivos que van desde el baloncesto al Maratón de Valencia.

Además, en unas semanas arrancará un nuevo proyecto: La construcción del nuevo Arena Valencia, un moderno complejo multiusos con capacidad para 18.000 espectadores que se alzará junto a L'Alqueria para convertirse en la nueva casa del Valencia Basket. El coste será de 220 millones que sufragará el empresario a cambio de la explotación del recinto por 50 años.