Deportes

Una ciudad contra el Real Madrid

Una ciudad contra el Real Madrid

Los blancos se miden al Unicaja, cuya afición tratará de auparlo hacia el título en el Martín Carpena

Horario y dónde ver la final de Copa entre el Unicaja y el Real Madrid

Real Madrid y Unicaja lucharán hoy por levantar la Copa del Rey tras haber sellado ambos su clasificación para la final de forma brillante y arrolladora. Los blancos pasaron por encima del Valencia Basket con un Campazzo magnífico, autor de 15 puntos, 9 asistencias y 7 robos. Un gigante en miniatura que es junto a Tavares la principal preocupación del anfitrión, que superó sin muchos problemas al Morabanc Andorra gracias a un juego coral que le arma de confianza para el duelo de esta tarde (18.30 horas, #Vamos).

Lleva Málaga varios días de fiesta, teñida de verde en honor a su equipo de baloncesto. Desde que se conoció el sorteo de la Copa, que dejaba el camino del Unicaja libre de obstáculos hacia la final, la ciudad ha soñado con alcanzar este partido por el título. Un duelo que les enfrentará al Real Madrid, el rey destronado que hoy quiere volver a ocupar su sitio. Para conseguirlo, los blancos deberán hacer frente al Unicaja y a una ciudad entera que lleva días volcada con su equipo. Apoyo fundamental si los andaluces quieren derribar al ogro blanco y romper la maldición del campeón. Porque desde que el Baskonia ganara la Copa en casa allá por 2002 nadie ha vuelto a conseguirlo. Losa que deberán cargar sobre sus hombros los hombres de Luis Casimiro.

En aquella ocasión, el titular del banquillo era un tal Sergio Scariolo, actual seleccionador que estará hoy en la grada para asistir al encuentro. Junto a él, Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, que en aquel febrero de 2005 fue elegido MVP de la final que el Unicaja le ganó, precisamente, al Real Madrid.

El espíritu de aquella Copa reina estos días en el vestuario verde, convencido de que pueden romper esa maldición y que no hay mejor rival para conseguirlo que el conjunto blanco. Quizá el más difícil, pero también el más apetecible.

Los blancos llevan tres años sin levantar la Copa, título que han ganado en 27 ocasiones. La última, allá por 2017, cuando superaron al Valencia. Será la final 26 para Laso en un banquillo de las 35 posibles desde que aterrizó en el Madrid. De hecho, el técnico ha llevaod al equipo a todas las de Copa menos a la de 2013, cuando perdió en cuartos ante el Barcelona tras dos prórrogas.

Un dominio abrumador en el baloncesto nacional que el Unicaja quiere tumbar con el apoyo de su público. La duda de Rudy Fernández, que podría ser baja por unos problemas en los abductores, allanaría la misión de los andaluces, que se encomendarán de nuevo a su núcleo de nacionales para tratar de ganar el partido.

A Jaime Fernández y Brizuela, se les ha unido Alberto Díaz, que en 2005 apenas sumaba 11 años y que disfrutó de aquel título de Copa (el único en las vitrinas de Unicaja) como aficionado. Ahora, el pelirrojo es uno de los líderes del equipo de Málaga. Ciudad volcada hoy con la final de Copa.