Deportes

Un touchdown que no era para él: la dura realidad del español JJ Arcega-Whiteside en los Philadelphia Eagles

Un touchdown que no era para él: la dura realidad del español JJ Arcega-Whiteside en los Philadelphia Eagles

Quizás era la única manera.

Los primeros pasos de José Joaquín Arcega-Whiteside, JJ (Zaragoza, 1996), hijo de los exjugadores de baloncesto Joaquín Arcega y Valerie Whiteside, no se están produciendo como el joven receptor de los Philadelphia Eagles soñaba.

Hace casi tres temporadas, durante su estancia en la Universidad de Stanford, donde batió récords de anotación y triunfó hasta ser elegido en la primera ronda del draft de la NFL, JJ imaginaba cómo sería su vida en cinco años en una entrevista con este periódico: "Me encantaría estar en la NFL, pero también puedo estar trabajando en algo relacionado con las relaciones internacionales. Yo sólo quiero divertirme mientras juegue", reflexionaba.

En ese momento todavía no había dado el salto a una liga profesional, todavía no le habían seleccionado los Philadelphia Eagles, campeones en 2018, con su primera elección del draft, todavía no había debutado ni había logrado su primer touchdown en la NFL...

Ahora todo eso ya es un "sí". Y, pese a todo, no está siendo fácil.

El segundo touchdown de JJ Arcega-Whiteside en la NFL llegó de forma casual. Ni su quarterback ni el equipo buscaban que fuera así. La jugada no era para él.

Corría hacia la anotación el running back Miles Sanders cuando la defensa de los Baltimore Ravens le interceptó. El balón quedó suelto a unos centímetros de la línea y ahí apareció el español, listo para realizar los segundos seis puntos de su vida profesional. El joven abrió los brazos, sonriendo por él y por la situación.

Eran los primeros tantos de los Eagles en un partido que perdían 17-0 mediado el tercer cuarto. Un desastre. Lucharon por remontar y con 30-20 en contra y a tres minutos de acabar el partido, Carson Wentz encontró abierto a JJ Arcega para una conversión de dos puntos que maquillaba algo el resultado. Ocho tantos en el haber del español que no contarán demasiado para su estadística, esa en la que sólo suma una recepción de 37 yardas esta temporada en tres de las jugadas que su quarterback ha creado para él.

Y es que poco queda de ese equipo que fue campeón en febrero de 2018. Poco queda de su defensa, de su línea ofensiva y, especialmente, poco queda de aquel Carson Wentz.

El nivel del quarterback de Philadelphia está levantando muchas críticas en la ciudad e incluso se habla de quitarle el puesto de titular. Acumula ya siete intercepciones, las mismas que sumó en toda la temporada pasada, y los Eagles han perdido cuatro de los seis encuentros que han disputado, con otro empate y una derrota.

La falta de soluciones del equipo en ataque es alarmante. Su línea de receptores está maltratada por las lesiones, con Alshon Jeffery y DeSean Jackson con problemas. Y ni así crece, ni se confía, en JJ Arcega-Whiteside. Hablan bien de los entrenamientos del español, e incluso en pretemporada había cierto interés y esperanza por su segundo curso en la liga-"JJ está brillando, mostrándose mucho mejor que el año pasado"-, pero han sido empezar los encuentros oficiales y pasar totalmente desapercibido: está en el campo mucho tiempo, pero no consigue ser parte importante de las jugadas de su equipo.

A priori, el español aparecía en la supuesta rotación sana de los Eagles como el receptor número 3 y 4. Y con los dos primeros lesionados, JJ debería ser una de las primeras opciones, pero no está siendo así. En Philadelphia es muy comentada su poca conexión con Wentz, que no crea casi ninguna jugada para él, y los expertos creen que, salvo explosión, terminará traspasado o cortado. Y quizás sea lo mejor para él. "JJ Arcega-Whiteside es un pensamiento de segundo plano para Carson Wentz", relatan en Sports Ilustrated.

Durante el verano y después de un final de temporada en la que Arcega acumuló más de 100 yardas recibidas en los últimos encuentros, Wentz aseguraba que había hablado mucho con él y que tenía esperanzas en la nueva temporada del español. "Estoy emocionado con él. Su ética de trabajo es increíble y tengo mucho interés en ver cómo mejora y qué es lo que puede hacer".

Esa es la teoría. Ahora a los Eagles, a Wentz y al propio Arcega les falta la práctica.


  • Ultima hora
  • Traductor español
  • Programación
  • Calendario 2020
  • Peliculas hoy
  • Temas
  • Eibar - Osasuna
  • 15ª etapa del Giro de Italia, en directo: Base Aérea Rivolto - Piancavallo
  • Gran Premio de Aragón de motociclismo, en directo
  • Bologna - Sassuolo
  • Coosur Real Betis - Movistar Estudiantes