Deportes

Un problema de goles y juego para Simeone

Un problema de goles y juego para Simeone

El Atlético tiene el peor registro con el Cholo en victorias (9), puntos (35) y tantos (22)

Más allá de impresiones, forofismos o pronósticos tan presentes siempre en el fútbol, hablan los números. Estamos ante el peor Atlético de la era Simeone, el equipo menos competitivo de los nueve que ha adiestrado el entrenador argentino desde que aterrizó en el club (23 de diciembre de 2011) para cambiar su historia, su tendencia pesimista y sus ambiciones futuras. Este grupo, curiosamente el más caro en valor de mercado, es el que menos victorias (nueve), puntos (35) y goles (22) ha conseguido a estas alturas de curso, primera jornada de la segunda vuelta de la Liga. Un problema de goles, pero sobre todo un problema de juego relacionado con la creatividad, la visión de juego y la lucidez.

«El inicio otra vez fue malo. Y ha pasado muchas veces. El problema es de los jugadores, individualmente de cada uno, de meterse en el partido», analizó Saúl, cuarto capitán y voz crítica del vestuario, después de la derrota en Éibar (la tercera de la Liga). Lo que no puede decir Saúl es lo que comentó una referencia rojiblanca como Kiko en su observación del partido en la SER. «El equipo necesita a alguien como Parejo o Banega, gente de calidad que maneje el balón y haga jugar a los demás».

Siete partidos sin gol

El Atlético no ha hecho gol en siete de los 20 partidos de la Liga, una carencia que lastra su rendimiento y que expone otro síntoma inquietante. Solo ha anotado ocho tantos en los diez encuentros fuera de casa. Números que alejan al equipo de la opción de luchar por el campeonato y que han desembocado en una perturbación general que afecta a los delanteros.

Salvo la racha de Morata (7 goles y 21 disparos en el torneo), el resto de los atacantes están en cuestión. Joao Félix arrastra el peso de su fichaje (126 millones), la melancolía que destila en el campo y sus guarismos (no marca en la Liga desde el 25 de septiembre en Mallorca). El lesionado Diego Costa lleva dos goles, los mismos que Joao, Saúl o Vitolo. Correa ha salvado algún mueble con sus arabescos. E Ivan Saponjic no cuenta para Simeone. Lo dejó claro en el último choque: convocó a tres delanteros del filial (Camello, Riquelme y Óscar Clemente) antes que al inédito serbio. Tal vez de ahí las urgencias por contratar a Cavani. Según «L’Equipe», el Atlético ha ofrecido 10 millones por fichar ya al uruguayo.

Morata

7 goles, 21 disparos

Sostuvo al equipo con una racha estupenda entre octubre y noviembre. A veces le falta pausa y serenidad ante la opción de gol. Demasiado impetuoso.

Correa

3 goles, 11 disparos

Estuvo a punto de ser traspasado al Milán en el verano para dejar sitio a Rodrigo. Ha sido decisivo en varios partidos, pero es muy irregular.

Diego Costa

2 goles, 5 disparos

El predilecto de Simeone, por carácter y fogosidad en el juego, lleva un pésimo curso. Dos goles. Está lesionado y se prevé su regreso para febrero o marzo.

Saponjic

No ha debutado

Por algún motivo, a Simeone no le encaja. Frente al Eibar, el entrenador eligió a tres canteranos (Camello, Riquelme y Clemente) antes que a él.