Deportes

Un mejorado y sólido Valencia sorprende a la Real Sociedad

Un mejorado y sólido Valencia sorprende a la Real Sociedad

Es difícil no empatizar con Javi Gracia y sus lamentos cuando uno observa la alineación con la que compareció el Valencia en el Reale Arena, con no más de cuatro o cinco jugadores con el nivel que uno esperaría de uno de los grandes del fútbol español. Y eso, siendo generoso. Pero justo es también reconocerle al entrenador navarro su trabajo para que el equipo que dirige pueda competir de tú a tú contra un bloque tan asentado como el de la Real. A falta de talento, el esfuerzo y la disciplina táctica han de ser innegociables. Con esa receta y el golpe de suerte de que a la Real le anularan un gol en la última jugada del partido, el Valencia logró un inesperado triunfo que refuerza esa moral. Aunque quizá también sirva para que alguien en Singapur se reafirme en que no hacen falta fichajes, claro.

Contribuyó mucho al triunfo, todo sea dicho, la incapacidad de la Real para convertir su superior dominio en ocasiones claras de gol. El Valencia le forzó a la incomodidad durante la primera mitad, pero tras el descanso el conjunto donostiarra se convirtió en el amo del encuentro, minimizando hasta el extremo a un Valencia condenado a defenderse encerrado en el área. Esa fase terminó cuando Imanol Alguacil decidió hacer cuatro cambios a la vez y la Real perdió su inercia. Fue entonces cuando Maxi Gómez marcó el gol que metió los tres puntos en la maleta del Valencia.

Fue un triunfo seguramente injusto, pero también un premio a las buenas fases que tuvo el Valencia y a su solidez defensiva. Durante la primera parte, no sólo resistió, sino que incluso le enseñó los espolones al conjunto donostiarra. Con Daniel Wass como mediocentro, el juego de los de Gracia tuvo más sentido que en encuentros anteriores, aunque el peaje fuera la titularidad de Thierry Correia en el lateral. El portugués pudo haber sido el nombre propio de la primera mitad, pero se quedó quieto tras un rechace de Remiro a un duro chut de Wass, cuando gozaba de una opción de remate casi inmejorable. Se creía en fuera de juego. No lo estaba.

Cuatro cambios a la vez

El caso es que el Valencia tuvo dos opciones de gol en esa primera mitad, la del danés y una falta lejana de Maxi Gómez, mientras que la Real sólo tuvo una, mediante un remate de Isak haciendo, de pie, una especie de escorpión. La posesión fue para los donostiarras, sí, pero no le sacaron provecho, en parte porque Mikel Merino no encontró las buenas sensaciones de las últimas semanas. Un déficit que se solventó tras el descanso, con la entrada de Mikel Oyarzabal y el paso al frente de Adnan Januzaj, una tortura para José Luis Gayà hasta que Alguacil le sacó del campo en el minuto 67, momento en el que realizó cuatro sustituciones de una tacada.

El Valencia había desaparecido del campo, completamente a merced de una Real a la que sólo le faltaba transformar en remates su producción ofensiva. Y eso, a la larga, se acaba pagando. Ocurrió en la primera jugada de ataque de los de Gracia en más de media hora, en la que combinaron los tres mejores jugadores del equipo 'che': apertura a banda de Wass desde muy lejos, centro de Gayà ya en el área y entrada en tromba de Maxi Gómez para enviar el balón a la red.

La Real se quedó descolocada tras el inesperado tanto del uruguayo y le costó un rato rearmarse. Cuando lo logró, se dedicó a bombardear centros al área. En el último de ellos, ya en el minuto 95, Robin Le Normand marcó gol tras un par de rebotes. Jaume reclamaba una falta, pero lo que sucedió fue que Aritz Elustondo, sin darse cuenta siquiera, había golpeado el balón con la mano justo antes. El VAR vio lo que no había visto el árbitro, anuló el gol del central francés y el Valencia se sintió salvado por la campana, ya suya una victoria que durante la mayor parte del encuentro parecía imposible.


  • Ultima hora
  • Traductor español
  • Programación
  • Calendario 2020
  • Horoscopo hoy
  • Peliculas hoy
  • Temas
  • Novak Djokovic - Mikael Ymer, en directo
  • Real Sociedad - Valencia CF
  • Getafe - Real Betis