Deportes

Un formato exprés para tener un campeón de la ACB

Un formato exprés para tener un campeón de la ACB

Los clubes acuerdan crear una liguilla con los 12 mejores equipos divididos en dos grupos y jugar semifinales y final a partido único

Si el 31 de mayo no hay seguridad sanitaria para iniciar el nuevo formato establecido por los clubes de la ACB en Asamblea no habrá campeón de la Liga Endesa esta temporada. Esa es la fecha límite que se han autoimpuesto los 18 participantes de la competición para determinar si se continúa adelante con el torneo. Además, los participantes acordaron un nuevo sistema que implicaría a los 12 mejores equipos y dejaría al resto fuera, pero a salvo del descenso a la LEB Oro.

Reunidos desde primera hora de la mañana, los clubes de la ACB han decidido que la mejor manera para continuar adelante con la competición es cancelar la temporada regular y establecer un nuevo sistema de liga que tendría como fecha tope para su finalización el 10 de julio.

Antes, los equipos implicados -los dos mejores de la actual clasificación- deberían realizar una pretemporada de tres semanas para luego confinarse en una sede única, a decidir (aunque Canarias parte con ventaja por su disponibilidad y por la buena marcha allí de la enfermedad), donde se disputarían un total de 33 partidos.

Los 12 clubes quedarían encuadrados en dos grupos, donde se enfrentarían todos entre todos. De ahí, los dos primeros pasarían a semifinales, que serían a un solo partido. Al igual que la final. En el primer grupo estarían el FC Barcelona, el Iberostar Tenerife, el RETABet Bilbao, el Baskonia, el Unicaja y el Joventut; en el otro, Real Madrid, Casademont Zaragoza, Morabanc Andorra, Valencia Basket, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria.

«Se ha acordado también por unanimidad el formato que se adecúa mejor a la difícil situación que nos encontramos hoy en día: una sede única que, siguiendo estrictos protocolos para asegurar las máximas garantías que dicten las autoridades sanitarias, pueda resolver el título de la Liga Endesa en un plazo de dos semanas de competición. De cara a elegir la sede estudiaremos todas las propuestas, tomando como primer criterio las garantías sanitarias», señaló Antonio Martín, presidente de la ACB tras el acuerdo, que está pendiente del visto bueno por parte del CSD.