Deportes

Terminó la Regata Cuerpo de Ingenieros de la Armada

Terminó la Regata Cuerpo de Ingenieros de la Armada

Este domingo 13 ha tenido lugar la regata 250 aniversario del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, organizada por la Federación Cántabra de Vela y el Clúster de Industria de Defensa, con la colaboración y participación de la Armada Española.

Con 24 embarcaciones inscritas de la clase Crucero y J80 finalizaba el pasado domingo la regata conmemorativa, que cierra distintos actos organizados con el clúster con el fin de generar interacción entre las distintas industrias y la armada a través de distintas conferencias, visitas a museos como el de la fábrica de cañones de la Cavada, además de entrenamientos y regatas a vela. Destacar la presencia del Buque «Arosa», perteneciente a la Armada Española así como del Galeón «Andalucía», que atrasó su salida de Santander para participar en el evento.

A las 10:00 tuvo lugar una reunión por videoconferencia para tratar distintos aspectos de la regata, para el parte meteorológico se contaba con la colaboración del infalible José Arteche, Delegado de AEMET en Cantabria.

A las 12:00 se dio cita la flota en el Abra del Sardinero aunque hubo que esperar a que se entablara el viento que llegó con rachas de 20 nudos haciendo las delicias de participantes y de santanderinos que veían desde la playa la evolución de la regata. Dos recorridos estaban previstos, pudiéndose completar ambos; un triángulo y otro costero con entrada frente a la Isla de la Torre donde se realizó la entrega de trofeos al término de la última prueba.

El ganador el clase IRC1 fue el Izenhabit del RCMS, patroneado por Gustavo Arce, seguido del Yamamay del RCMS y patroneado por Javier Gallo y en 3º puesto «Mi Gabriela» de Juan Ángel Viadero del CNDMC.

El podio de IRC2 fue: 1º Clasificado: Karen V, patroneado por Ricardo Reguilón. 2º Clasificado: Flying Neleb, patroneado por Federico García-Germán del RCMS. 3º Clasificado: Blendio, patroneado por César Obregón del RCMS

En IRC3: 1º Clasificado Peter Pan, patroneado por Pascal Sanguinet. 2º Clasificado Starduts, patroneado por Juan Fernández Cotero. 3º Clasificado Oriental Girl patroneado por Carlos Mier

En J80 el triunfo fue para el A&G con Santiago García Villaverde a la caña, seguido del Noticia de Luis Martín Cabiedes y del Central Óptica-FIV Cañadio de Julia Casanueva y patroneado por Eva González Moujir, todos del RCMS.

El espectacular velero Arosa se llevó una mención especial y una placa de la Federación Cántabra de Vela por su participación (ya que recaló desde Marín expresamente para ésta regata) y por su buen hacer marinero.

La entrega de trofeos estuvo presidida por el Almirante Manuel Martínez, el Presidente de la Federación Cántabra de Vela Fernando Mirapeix y representantes de distintas empresas del Clúster de Industria de Defensa como Fernández Jove, Acorde, Erzia, Navantia, Santander Teleport, Sayme, Softec y Textil Santanderina entre otras. Adicionalmente acudieron distintos representantes de corporaciones y asociaciones vinculadas con la vela, el deporte y la mar.

Al acto también acudieron miembros de la Asociación de Amigos del Real Astillero de Guarnizo ataviados con el uniforme de la armada de 1850.

El presidente F. Mirapeix agradeció la intensa labor del clúster y que hayan tenido a bien celebrar el entrenamiento y la regata. También agradeció a la Armada su implicación y apoyo animando a la participación en futuras regatas y actividades culturales vinculadas.

El Almirante M. Martínez agradeció al Clúster y a la Federación Cántabra de Vela su actividad y acogida, resaltando la vinculación histórica de Santander y Cantabria con la Armada a través de los Reales Astilleros de Guarnizo y la Real Fábrica de la Cavada.

Ver los comentarios