Deportes

«Sodebo Ultim 3» y «Gitana 17» "codo con codo" al través de Canarias ganando millas

«Sodebo Ultim 3» y «Gitana 17»

Mínimas diferencias entre ambos Ultim tras tres días de navegación, + 148,85 «Sodebo Ultim 3», + 132.1 «Gitana 17». Celebrando el cumpleaños de Thomas Ruxel a bordo del «Sodebo Ultim 3»

Las correderas de los super maxi trimaranes marcan velocidades medias por encima de los 30 nudos gracias a los vientos constantes de 18 nudos provenientes del anticiclón situado al sur de las islas Azores.

«Gitana 17» marca un rendimiento del 89% con singladuras de 722,8 millas y 749 millas en 24 horas para «Sodebo Ultim 3», con los datos de las 11:30 horas de hoy viernes (27 de noviembre de 2020). Ambos veleros entran en la tercera jornada de intento de récord del Trofeo Jules Verne, respecto al IDEC Sport sus ventajas son de + 148,85 «Sodebo Ultim 3» y + 132,1 «Gitana 17».

Charles Caudrelier comentaba desde el «Gitana 17»: "¡La primera noche fue deportiva e intensa! El viento era muy inestable, el mar no muy alto pero muy desordenado y pasamos nuestra primera noche en piloto automático, ya que era ingobernable. Durante la segunda jornada el viento se había fuerte claramente y el mar había sacado del pecho de la península ibérica con olas de 4,5 a 5 metros de altura y un potente flujo de viento del noreste de 25-30 nudos que explotaban hasta 40 nudos en las rachas".

"¿Salir dos barcos a por el récord? La hipótesis de la partida al mismo tiempo que «Sodebo Ultim 3» estaba muy presente en nuestras mentes ya que el equipo de Thomas Coville estaba en espera al mismo tiempo que nosotros. Y desde el principio nos gustan dos barcos. ¡Es una emulación, una motivación extra! Y en términos de seguridad también es agradable", dijo Franck Cammas antes del comienzo.

A bordo del «Sodebo Ultim 3» el ritmo también es trepidante a pesar de que ir dos tripulantes más que en el «Gitana 17». Para Thomas Coville toda su tripulación ha tomado el ritmo de navegación vuelta al mundo: "Cruzamos una gran cantidad de chubascos, con un viento inestable en fuerza y dirección, que requirió una reacción constante a las condiciones cambiantes. El viento es fuerte, pero eso es lo que queríamos y en unas horas se calmará y entraremos en una fase más voladora. Siento que me he ido hace mucho tiempo, cuando sólo han pasado 36 horas. Todos vamos en ritmo de récord, los cambios de guardia se suceden unos a otros, nos las arreglamos para dormir bien y comer bien”.

El que más velocidad le ha sacado al «Sodebo Ultim 3» ha sido François Morvan con 48,9 nudos de velocidad, que es para nota a bordo de un trimarán de 32 metros de eslora. Aunque a bordo el objetivo es el de mantener velocidades medias altas, pero sin correr riesgos.

Thomas Ruxel ha tenido una sorpresa cuando tuvo que soplar la vela de una tarta por su 38 cumpleaños. El artista de organizar la sorpresa fue François Duguet, que con lo que se movía el barco no le fue fácil a pesar de estar en la cabina.

La predicción meteorológica para los próximos días será más estable, un poco menos de intensidad de viento, pero con un estado de la mar más favorable y subirán las temperaturas propiciado por los vientos del Alisio.

Ambos trimaranes tienen que alcanzar el Ecuador dentro de 2 días y 12 horas para estar en tiempo de récord intermedio hacia el hemisferio sur.

Ver los comentarios