Deportes

Se presentó en Vigo el Rías Baixas

Se presentó en Vigo el Rías Baixas

Turno a la decana de las regatas de crucero de Galicia, que reunirá a más de 70 barcos en línea de salida

Se presentó en el Real Club Náuico de Vigo, la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas, tras celebrarse sus dos primeros eventos puntuables: las regatas Rías Altas y Finisterre. El acto que se celebrabró en la dársena deportiva de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Un concepto “Regatas Mar de Maeloc” nacido con el fin de incrementar la notoriedad náutica-deportiva de Galicia en el Arco Atlántico, tanto desde el punto de vista deportivo, como turístico… a través de sus tres regatas más antiguas y tradicionales, de las que la cita viguesa es la decana de las tres.

Los puertos sede de Mar de Maeloc 2020, abarcan gran parte de la costa gallega: Cedeira, Sada, La Coruña, Malpica, A Pobra do Caramiñal, Combarro y Vigo; tanto “Rías Altas” como “Finisterre” ya se han celebrado, por cierto con un notable éxito, pese a la adversidad.

Falta la traca final… la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas que partirá el miércoles 12 de agosto rumbo a Combarro desde la incomparable ría de Vigo; de ahí se traza la segunda etapa con destino a la ría de Arousa, a la bella A Pobra… el tercer acto nos trae de nuevo a la ciudad olívica… y el cuarto será la gran novedad: por primera vez desde que fuera creada en 1964 se celebrará una Vigo-Vigo… en la que si se dan las circunstancias de viento deseables… será un gran espectáculo, sin duda alguna… el más importante a nivel nacional de la vela pesada en esta complicada temporada.

En competición 70 barcos de crucero, entre los que estarán los más competitivos del noroeste… con una sorpresa de última hora: el “Pairo 9” que con uno de los mejores patrones españoles del momento Luis Bugallo y armado por José Luis Freire, será el Swan 45 “Yes Too” del lusitano Rui Ramada.

También entre los favoritos el Swan 42 “Magical” armado por Julio Rodríguez y con Gonzalo Araújo como táctico, será uno de los grandes favoritos… barco que ha ganado recientemente el Trofeo Conde de Gondomar. Sus mayores rivales “Aceites Abril” con Luis y Jorge Pérez Canal y una tripulación excepcional, con nombres importantes como el vigués Chapu Torné… que fue el vencedor del Rías en la pasada edición en ORC 0-1.

Malalo Bermúdez de Castro con “Solventis” que arman Javier y Pablo Moro será otro de los fuertes. El coruñés no lograba ganar en 2019… saldrá a por todas en esta ocasión para lograrlo…

Ramón Ojea con “Bosch Service Solutions” el “barco de los canteranos”, volverá a la fórmula del éxito como en el Rías Altas: mezcla de veteranía con juventud… con jóvenes promesas del Club Marítimo de Canido. El Elan 37 de Sailway, venció en 2019 en la ORC 2, y también ha logrado el oro en la Regata Rías Altas 2020.

De La Coruña bajan barcos muy importantes. Caso del “Bodegas Benito Santos” con Jorge Etchevarría a la caña, “Eleko-Mambo” patroneado por Carlos Sampedro, “Cachete” de Fran Edreira”, “Alma do Mar” de Nito Enriquez, por dar unos ejemplos… o el rapidísimo SunFast 3600 “Lambaix”.

Los trofeos que han sido elaborados artesanalmente en La Coruña y en Vigo, tienen de base madera de los palés que se emplean en Maeloc y chapas grabadas de aluminio procedente de reciclados… y que son realmente, amén de originales y estéticos, todo un símbolo de la sostenibilidad.

Ver los comentarios