Deportes

Schwartzman es Argentina

Schwartzman es Argentina

El «Peque», que mide 1,68, es el mayor peligro del rival de España en los cuartos de final

De rebote, y gracias a una carambola indescifrable de resultados, Argentina está en los cuartos de final de la Copa Davis como una de las mejores segundas. Con la misma etiqueta se clasificó Rusia, rival de España en la fase de grupos, así que no fue necesario realizar ningún sorteo porque no podían coincidir de nuevo en la primera eliminatoria. Tocaba Argentina, un enemigo siempre peligroso, pero menos fiero que en otros tiempos.

«Es un equipo muy potente, muy sólido y tiene unos jugadores que compiten muy bien en Copa Davis. Es uno de los rivales más peligrosos», explicaBruguera. Siempre que se piensa en la albiceleste, da igual el deporte y su disciplina, se llega a la conclusión de que ahí hay pasión y amor propio, mucho más humanizada la Argentina de ahora que la de antes porque se han esfumado los egos. Diego Schwartzman, Guido Pella, Horacio Zeballos, Máximo González y Leonardo Mayer componen el equipo de Gastón Gaudio, que venció a Chile (3-0) en el estreno y perdió después ante Alemania (3-0). «Aunque los jugadores argentinos son nacidos en tierra batida ya están acostumbrados a este tipo de superficies como la de Madrid también. Son rivales muy combativos y creo que serán dos partidos muy parecidos, porque Schwartzman y Pella son muy aguerridos desde el fondo de la pista», completa Bruguera.

Schwartzman, 14 de la ATP, es un caso especial en el tenis de hoy en día. Mide 168 centímetros, el tenista más bajo del top 100, pero se ha hecho un hueco en la elite. Aunque su cara a cara ante Nadal puede parecer desalentador (8-0), al español no le gusta nada jugar contra el «Peque», con quien se lleva estupendamente. Aguanta bien desde el fondo de la pista, es rápido y sabe pasar al ataque cuando ve la más mínima opción. «Es un jugador con buen movimiento, inteligente, genera buenos golpes de todos lados. No es el típico al que le juegas arriba al revés y le puedes sacar puntos. En un tipo que ataca, defiende... Sabe jugar al tenis y le ha complicado la vida a Rafa porque se conocen mucho», puntualiza Francis Roig.

Pella, zurdo y 25 del mundo, llegó este año a los cuartos de final de Wimbledon y alzó el título en Sao Paulo. Carreño, sin embargo, le ha derrotado en los dos precedentes, la última vez en el US Open de este mismo curso.

Cambio de hora

En el recuerdo, las dos finales de la Davis que España ha disputado ante Argentina. Ganó la de Mar de Plata, en 2008, y repitió triunfo en 2011 en Sevilla.

La jornada de hoy, y para evitar horarios de discoteca como los de los días previos, se adelanta media hora por la mañana (empieza a las 10.30) y media por la tarde.