Deportes

Savia nueva para el campeón del mundo

Savia nueva para el campeón del mundo

Scariolo explora el talento joven en la primera ventana de clasificación para el Europeo de 2021

Seis meses después de lograr el Mundial en China, la federación ha cumplido su promesa. Los «héroes de las ventanas», aquellos jugadores que contribuyeron de manera decisiva a la clasificación de España para la Copa del Mundo, reciben estos días su réplica de la medalla de campeones. Porque como dijo Scariolo en su día, todos los que acudieron al rescate de la selección tuvieron su cuota de responsabilidad en el título. Promesa que el italiano hizo nada más bajar del podio en Pekín y que no ha caído en saco roto.

La casualidad ha querido que la entrega de esas medallas haya coincidido con el regreso al trabajo de la selección, reunida por primera vez desde aquel histórico triunfo. Ala cabeza de todos ellos, está Scariolo, que mientras el All Star apuraba sus últimas horas en Chicago, estaba ya en Málaga para asistir al tramo final de la Copa del Rey. Sus obligaciones como seleccionador le impidieron disfrutar de la fiesta de la NBA junto al cuerpo técnico de los Raptors, pero al menos pudo pasar unas horas en casa con su familia, que el italiano utilizó para cargar las pilas y presenciar las semifinales y la final de Copa.

Sin apenas tiempo para descansar, Scariolo viajó el lunes a Berlín para recibir el Laureus honorífico otorgado a la Federación por su trabajo excepcional en las diferentes categorías del baloncesto masculino y femenino. Un orgullo que ayer martes seguía siendo la comidilla en la concentración del equipo, ala que se había unido el técnico italiano en la madrugada del lunes. Tras ese periplo que le ha llevado a visitar cinco ciudades y recorrer 12.000 kilómetros en cuatro días, Scariolo comenzó ayer a dirigir en Guadalajara los entrenamientos previos a la primera ventana de clasificación para el Eurobasket. La campeona del mundo ponía el contador a cero y lo hacía con un grupo más joven que nunca, con muchos debutantes y con solo dos de los jugadores que ganaron el Mundial hace seis meses.

Rabaseda y Beirán ejercen estos días de capitanes. Veteranos de un conjunto con dos estrenos –Ehigitor (Fuenlabrada), Tyson Pérez (Andorra)– y muchas caras nuevas respecto a la última ventana de clasificación para el Mundial. Quiere Scariolo explorar el talento joven pensando en el futuro. Jugadores llamados a tomar el relevo como Alocén –fichado ya por el Real Madrid–, Brizuela o Barreiro. Savia nueva que deberá dar la talla mañana ante Rumanía (17.00 horas) y el domingo, en Zaragoza, frente a Polonia (18.00 horas).