Deportes

Rafa Nadal busca alargar el idilio de los Laureus con el tenis

Rafa Nadal busca alargar el idilio de los Laureus con el tenis

Junto a Marc Márquez son los dos españoles que optan al premio a Mejor Deportista del Año; la selección española de baloncesto, nominada a Mejor Equipo

Para la celebración de la vigésima edición de los Premios Laureus, sus organizadores se han decantado por Berlín, una de las ciudades más emblemáticas y cargadas de simbolismo de todo el mundo. El próximo lunes 17 de febrero, a escasa distancia de los murales que conforman la East Side Gallery -una de las franjas que queda del infausto muro que dividió la ciudad durante casi treinta años-, algunos de los mejores deportistas del mundo se darán cita en los conocidos como Oscar del deporte. Este 2020, además, habrá una nutrida representación española.

Siguiendo la lógica de los últimos años, uno podría pensar que puede ser la edición de Rafa Nadal. Los dos Masters 1000 (Roma y Canadá) y los dos Grand Slam (Roland Garros y US Open) logrados en 2019 le convierten en uno de los favoritos. Y es que pese a que perdiera hace escasas semanas el número uno mundial, el año pasado fue el año de Nadal, que podría ser premiado este lunes con el Laureus a Mejor Deportista Masculino.

Además, cabe recordar que la trayectoria de estos galardones reflejan su vínculo especial con la raqueta, siendoNovak Djokovic (2019) y Roger Federer (2018) los últimos ganadores del premio gordo. El serbio conquistó su cuarto Laureus el año pasado mientras que el suizo es quien más premios tiene con cinco -seis si se tiene en cuenta que en 2018 hizo doblete con la Mejor Reaparición-. Nadal, por su parte, suma tres, aunque solo uno de Mejor Deportista. El español conquistó su primer Laureus en 2006, cuando logró el de Mejor Promesa. Catorce años después de aquello, pelea por convertirse en el tenista con más Grand Slam de la historia. Los Laureus acertaron.

Otros nominados

En la misma categoría que el actual números dos del ranking ATP está Marc Márquez, a quien su Mundial de Moto GP le ha valido la nominación. También están en esta lista Lewis Hamilton, Eliud Kipchoge, Leo Messi y Tiger Woods, dignos rivales de los dos españoles. Mencionar también la candidatura de la selección española de baloncesto para alzarse con el Laureus al Mejor Equipo después de conquistar el Mundial de China el pasado mes de septiembre.

En la categoría de Mejor Deportista Femenina, Estados Unidos tiene todas las papeletas para llevarse el premio para casa. Solo la tenista japonesa Naomi Osaka o la atleta jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce podrían impedirlo. La futbolista Megan Rapinoe, la atleta Allyson Félix, la gimnasta Simone Biles y la esquiadora Mikaela Shiffrin representarán al país de las barras y estrellas. En la edición de 2019 fue Biles quien se hizo con este Laureus que en este 2020 aspira a revalidar.

Veinte años de historia

Después de tres años ejerciendo como anfitrión Mónaco, los Laureus vuelven a Berlín, ciudad que ya acogió los premios en 2016. Entonces el maestro de ceremonias fue Bill Murray. Este año será turno para Hugh Grant, quien ya se encargó de esta tarea en 2017 y que ahora atoma el relevo de James Marsden. Es precisamente este, el de un aclamado personaje y una gran ciudad, el binomio que tan bien ha funcionado a los Laureus, que se han repartido ya en once ciudades y que para esta edición, de especial relevancia, regresa a Alemania.

El Verti Music Hall será el escenario donde este lunes tendrá lugar la entrega de los premios. El vigésimo aniversario de los Laureus World Sports Awards honrará los mayores triunfos deportivos del 2019, y además, celebrará dos décadas del movimiento Laureus que utiliza el poder del deporte para superar la violencia, la discriminación y las desventajas para los jóvenes de todo el mundo.