Deportes

¿Quién es Fabio Quartararo, el joven que amenaza a Marc Márquez?

¿Quién es Fabio Quartararo, el joven que amenaza a Marc Márquez?

«Marc Márquez es un piloto muy rápido, pero no puedo compararme. Tengo que ganar mucho antes de poder hacerlo», comentaba un niño, Fabio Quartararo, en entrevista con EL MUNDO cuando sólo tenía 15 años. Eran finales de 2014 y se había pasado todo el año, como ya hiciera en 2013, desesperando a sus rivales en el Campeonato de España de Velocidad (CEV). Pese a parecer una obviedad, en aquella afirmación sobre Márquez -«Tengo que ganar mucho antes de poder compararme»- Quartararo no tenía razón y tardaría cinco años en comprenderlo. Para él, como para todos los aspirantes a campeón de MotoGP, el camino era sólo uno: vencer en Moto3, vencer en Moto2 y, luego ya, la cima. Pero en realidad, como ahora sabe, al éxito se puede ascender por varias vías.

Que Quartararo sea hoy el líder del Mundial, que haya ganado las dos primeras carreras en Jerez y que amenace el futuro de Marc Márquez es comprensible por su talento, pero supone una rareza en el motociclismo. Porque ahora mismo el francés debería seguir en Moto2 o podría haber pasado al Mundial de Superbikes o alguna categoría inferior.

De ascendencia siciliana, su padre Etienne fue cerrajero en Niza y piloto amateur en los años 80, pero fue su tío Alain el que le subió a una moto a los tres años, el que descubrió su don. Poco después ya no había campeonato en Francia que le contuviera y sólo quedaba cruzar la frontera. Desde muy pequeño, Quartararo compitió en España, donde le apadrinó una familia de Alfás del Pi y donde, con hitos como ser el primer extranjero patrocinado por el RACC o el campeón más joven del CEV, se ganó un contrato en Moto3. «El nuevo Márquez», se anunciaba sobre su llegada en 2015 y maldito anuncio.

En su segunda carrera en el Mundial, Quartararo subió al podio, en la séptima repitió, pero luego entró en una espiral de malas decisiones, exceso de expectativas, lesiones y problemas con sus equipos de la que no saldría en años. En concreto hasta el 17 de junio de 2018. Aquel día, tras mucho padecer en Moto3 y Moto2, Quartararo ganó una carrera, su primera, en Montmeló, a media temporada, y resultó que era el momento perfecto para hacerlo, que aquello salvaría su carrera. Cuando venció, Dani Pedrosa acababa de renunciar a correr en el equipo satélite de Yamaha en MotoGP.Cuando venció, el conjunto había decidido apostar en su lugar por algún joven talentoso.

El resto ya es historia. El año pasado, en su debut con los mayores, asombró con seis poles y siete podios -fue quinto en la general- y este año es aún más sereno, más maduro. La última temporada, Márquez le hizo padecer lo indecible en múltiples duelos directos, en Misano o en Tailandia, y ahora parece más preparado. Con un estilo muy distinto al de Márquez, sin apenas inclinar, conduciendo sobre las líneas, imitando el pilotaje del mejor Jorge Lorenzo, ahora Quartararo espera que el vigente campeón se recupere para poder medirse de tú a tú.

«Con Marc será más difícil ganar, pero lo guapo es que alguien te lleve a tu límite. Si hoy estoy aquí es porque el año pasado Marc me llevó muchas veces a mi límite», comentaba este domingo el francés después de repetir el guión de la semana anterior: demarraje en las primeras vueltas y carrera en solitario. No le pudo perseguir Maverick Viñales, que aprovechó la avería de Francesco Bagnaia para acabar segundo, ni Valentino Rossi, que regresó al podio con 41 años ya.

  • Ultima hora
  • Traductor español
  • Programación
  • Calendario 2020
  • Horoscopo hoy
  • Clasificacion liga
  • Calendario Liga Santander
  • Peliculas hoy
  • Temas
  • En directo: GP de Andalucía de Moto3
  • En directo: GP de Andalucía de Moto2
  • En directo: GP de Andalucía de MotoGP
  • Juventus - Sampdoria