Deportes

Primeras millas de la Mini-Transat La Boulangère

Primeras millas de la Mini-Transat La Boulangère

Con trece días de retraso sobre la fecha prevista, a las 10:38 horas zarpó la flota de 87 solitarios. Primer objetivo, salir del Golfo de Vizcaya y llegar cuanto antes a Finisterre

Una espera en el puerto de La Rochelle que ha puesto a prueba los nervios de los navegantes solitarios, muchos aprovecharon para mejorar elementos a bordo de sus Mini 6.50, a otros incluso le ha venido bien para finalizar trabajos pendientes. Pero como bien saben todos, Organización y participantes, primero es la seguridad del total de la flota antes de hacerse a la mar con unas condiciones muy duras en el Golfo de Vizcaya para una embarcación de tan solo 6,5 metros de eslora ante vientos de proa superiores a los 30 nudos de intensidad y olas con más de 3 metros de altura.

A las 10:38 horas de este sábado, 5 de octubre de 2019, los 87 navegantes solitarios cruzaron la línea de salida de la primera etapa, de 1.350 millas entre La Rochelle y las Palmas de Gran Canaria. Un ligero viento del oeste les permitió iniciar una ruta, que tiene sus puntos de inflexión en la navegación por el Golfo de Vizcaya, el litoral noroeste gallego, la costa occidental de Portugal y la aproximación al archipiélago canario.

El preámbulo para internarse en el Golfo de Vizcaya coloca a la flota al suroeste de la isla de Ré, según el parte de posiciones de las 14:00 horas locales. A penas han cubierto diez millas sobre la ruta directa La Rochelle – Las Palmas de Gran Canaria debido al poco viento del suroeste, su intensidad se mueve entre los 2 y 4 nudos.

Entre los Mini 6.50 Proto, Erwan Le Mene lidera la flota con el Rousseau Clouteres, le sigue a 0,7 millas de distancia Axel Therhin y Jonathan Chodkiewiez; mientras que el joven Pep Costa es quinto a 1,2 millas del primero. Y el suizo Andrea Pawlotzk es quien tira de los 65 solitarios que compiten en la Clase Mini Serie, siguiendo sus pasos Félix De Navacelle y Nicolas D´estais; en toda esta melé, que tiene un ancho de 4 millas Norte/Sur, por el flanco septentrional marchan Miguel Angel Rondón, puesto 51, y Rafael Fortes, en el 56.

A la velocidad que navegan, sobre las ocho de la tarde los solitarios se posicionarán a unas 30 millas al oeste de la isla de Ré; y verán sobre el horizonte como se va el Sol, empieza a anochecer justo cuando les llegará un pequeño frente con vientos del suroeste de unos 20 nudos, rolando a noroeste con una intensidad de 17 nudos.