Deportes

Preocupación por la trombosis de Diego Costa: «Es algo muy raro en una persona tan joven»

Preocupación por la trombosis de Diego Costa: «Es algo muy raro en una persona tan joven»

El futbolista hispano-brasileño pasó en septiembre el coronavirus, enfermedad que en ocasiones deja secuelas de este tipo en sus pacientes

Diego Costa no estuvo disponible ayer para medirse al Lokomotiv de Moscú, y es posible que no vuelva a pisar un terreno de juego hasta dentro de varias semanas. Según anunció este miércoles el Atlético, el delantero hispano-brasileño ha sufrido una trombosis venosa profunda espontánea en la pierna derecha, al mismo tiempo que se especificó que no tiene relación con traumatismo ni lesión previa. Son los resultados desprendidos de las pruebas realizadas en la mañana de ayer en la Clínica Universidad de Navarra.

En primer lugar, hay que aclarar qué es una trombosis venosa profunda. Así pues, esta se origina cuando se produce un coágulo de sangre o trombo en una o más venas del cuerpo, ocasionando dolor y molestias en la zona. No es, en ningún caso, una tontería, pues en ocasiones los coágulos se desprenden y se desplazan por el torrente sanguíneo, pudiendo generar problemas mayores, tales como una embolia pulmonar.

Joaquim Gea Guiral, jefe de Neumología del Hospital del Mar (Barcelona) y catedrático de Medicina de la Universidad Pompeu Fabra, aporta más detalles a ABC: «Las trombosis suelen producirse en las extremidades inferiores, ya que por la gravedad se acumula más la sangre y se pueden producir trombos que se quedan en las venas, ocasionando problemas locales. Pero si se desprenden, suben hasta el corazón, entran por su lado derecho y salen disparados hacia el pulmón. A diferencia de un trombo en las arterias, uno en las venas -lo que sufre Diego Costa- pasa primero por el corazón. Así, los vasos pulmonares, que son muy estrechos, se pueden taponar, produciendo una embolia pulmonar. Se llama trombosis cuando está en un sitio y émbolo cuando llega a otro. Entonces, depende de si esa zona del pulmón se puede alimentar con otros vasos, pero si no, puede provocar un infarto pulmonar y se puede morir un trocito de pulmón. Un émbolo puede llegar a ser una enfermedad grave. El espectro de gravedad va de un lado a otro, pudiendo ser la muerte el peor de los casos».

Así pues, según cuenta Gea Guiral, la trombosis se ha manifestado en pacientes que han pasado el coronavirus. Diego Costa lo superó en el mes de septiembre: «Podría estar asociado al covid, aunque la trombosis suele ocurrir en cuadros más graves. Aun así, existen casos, ya que el coronavirus ataca mucho a los vasos sanguíneos, por lo que es una hipótesis».

Tratamiento y recuperación

«Lo primero es deshacer el trombo con anticoagulantes, a base de eparina generalmente. Hay que ser agresivo porque si se deprende el trombo vamos muy mal», especifica Gea Guiral. «Que un sujeto de esa edad haya hecho un trombo en las piernas es soprendente, no es frecuente y hay que investigar por qué. Seguro que los médicos ya lo habrán descoagulado, pero hay que investigarlo. Podría ser que tuviera una enfermedad que haga que se formen trombos», añade.

Lo que Gea Guiral advierte es que hay que tener prudencia, ya que no se trata de una cuestión baladí: «Hay que demostrar mediante pruebas no muy invasivas que no quedan trombos. A veces en el mundo del deporte se hacen tonterías, pero tendría que quedar claro que no le queda un trombo ni ninguna enfermedad. Es algo muy raro en una persona tan joven». No conviene por tanto aventurarse a pronosticar una fecha para su regreso.

Un calvario con las lesiones

Desde que Diego Costa volvió de nuevo al Atlético, diferentes tipos de dolencias le han impedido tener continuidad. Así, esta misma temporada se vio alejado de los terrenos de juego por una lesión muscular que le mantuvo apartado durante varias semanas. Tras reaparecer ante el Barcelona, es más que probable que Diego Costa no esté para jugar en los siguientes partidos: Valencia, Bayern, Valladolid, Salzburg y Real Madrid.

Ver los comentarios