Deportes

Preguntas y respuestas sobre las patadas en el tendón de Aquiles

Preguntas y respuestas sobre las patadas en el tendón de Aquiles

Las expulsiones de Modric y Jorge Molina han levantado ampollas entre los jugadores y los aficionados. En especial, los segundos, que no estaban al tanto del cambio de criterio a la hora de aplicar la norma. Por eso, aquí explicamos con detalle todo lo referente a esa variación de los árbitros para esta temporada.

¿Por qué expulsaron a Modric y Jorge Molina?

La norma, recogida en la circular número 4 del Comité Técnico de Árbitros (CTA)del año pasado, explica que el jugador que entre por detrás con violencia o a zonas de alto riesgo de lesión (Aquiles, tibia...) será expulsado, ya que se pone en peligro la integridad física del futbolista que las recibe.

¿Es una norma nueva?

No. Estaba ya recogida en el Reglamento desde, al menos, el año pasado. Lo que ha cambiado es la severidad en la aplicación de la misma. Como cada temporada, los árbitros han recibido unas instrucciones para poner énfasis en algunas cuestiones que estaban pasando por alto y se les ha pedido que castiguen este tipo de acciones que pueden provocar lesiones muy graves.

¿Es una regla que solo afecta a la liga española?

No. El castigo por golpear o pisar el tendón de Aquiles es algo que impone la «International Board»y que debe aplicarse en todos los campeonatos. Otra cosa es que los árbitros pongan más o menos atención a esta cuestión en función de las instrucciones recibidas por su federación. Por ejemplo, en Inglaterra se permite más contacto a ras de suelo que en otros campeonatos. Es cuestión de criterios arbitrales.

¿Cuántos partidos podrían caerle a los expulsados?

Si se aplica el artículo 123 del Código Disciplinario –«producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas»–, a Modric y a Molina podrían caerle entre uno y tres partidos.

¿Cuándo se conocerá el castigo por estas rojas?

La Federación debería hacer públicas hoy las sanciones a Modric y Molina. Será el Comité de Competición, tras escuchar las alegaciones de los clubes y leer la redacción del acta, el que decida el número de partidos que se pierden ambos jugadores, sentando jurisprudencia de cara a las próximas jornadas.