Deportes

Pole para Leclerc en una clasificación de chiste

Pole para Leclerc en una clasificación de chiste

El español Carlos Sainz saldrá desde la séptima posición de la parrilla

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) logró este sábado su segunda 'pole position' consecutiva al ser el mejor en la sesión de clasificación del Gran Premio de Italia, que se disputa este domingo en el autódromo nacional de Monza. Fue una clasificación digna de una de las mejores comedias de Hollywood. Solo así se puede explicar lo que sucedió en la última ronda en la Q3, en la que los pilotos que quedaron en pista buscaban un rebufo, algo vital y necesario en Monza, con el que lograr el mejor tiempo. Salieron todos a lograr el mejor tiempo apurando con el cronómetro y mirándose de reojo, sin atreverse a ponerse en primer lugar para no beneficiar aerodinámicamente a los que iban detrás. Los frenazos se sucedían, el público se mofaba y los ingenieros se dieron demasiado tarde del caos que se avecinaba. Y es que no les iba a dar tiempo a todos a dar la vuelta lanzada y pasar por meta dentro del tiempo para poder dar el último giro cronometrado.

Carlos Sainz fue el más listo de la clase. Se dio cuenta y tiró justo a tiempo, seguido por Leclerc, para entrar sobre la bocina mientras al resto de pilotos se les quedaba cara de tontos, incluidos Hamilton y Vettel, que no pudieron mejorar su tiempo, quedando segundo y cuarto, respectivamente. «Habrá gente que diga que para qué existe la qualy si intentan ir todos detrás de uno Yo ya había completado una vuelta. Hay otros coches que han preferido no completarla», reflexionó el piloto español, que finalmente saldrá en séptimo lugar. Leclerc, que la semana pasada también salió primero en el Gran Premio de Bélgica, donde logró su primera victoria, firmó la cuarta 'pole' de su carrera deportiva. También lo hizo este mismo año en Baréin y Austria. El monegasco liderará la parrilla de Monza y estará acompañado en la primera fila por el británico Lewis Hamilton (Mercedes), segundo a 39 milésimas. Desde la segunda arrancarán el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari).

La Q3 comenzó con un susto entre Raikkonen y Sainz, que querían seguir a un Mercedes o a un Ferrari para tener el mejor rebufo. Leclerc ya firmó el mejor crono mientras que Hamilton confirmó que deberá esperar a la carrera de este domingo para lograr acabar primero, ya que el Mercedes, aunque tiene menos velocidad y sufre en este tipo de circuitos de carga mínima y largas rectas, tiene mejor ritmo de carrera y degrada menos los neumáticos. Norris, Verstappen y Gasly, saldrán desde las últimas plazas por diferentes sanciones. Raikkonen y Pérez también podrían bajar la última zona. El primero por haber dañado su caja de cambios en el accidente que tuvo y el segundo por un posible cambio de motor al tener un problema al inicio de la qualy. Norris, al no poder mejorar su posición por la sanción a la que se veía sometido, se dedicó a asistir a Sainz en la Q2 y servirle en bandeja su rebufo.

Lewis Hamilton estaba muy enfadado por lo que había sucedido en la clasificación y se quejó abiertamente. «Básicamente, los Ferrari agotaron el tiempo. Es interesante... Obtienes la pole en la primera carrera y luego simplemente agotas el tiempo de todos», se lamentó. Y añadió: «La posición es clave. Si todos salimos tan tarde como lo hicimos, seguirá siendo un problema en lugares donde necesitas un rebufo. Hasta que alguien no se choque no cambiará nada. Fue peligroso para todos nosotros. Hay pilotos que disminuyen la velocidad, y no sabes quién está a tu lado. Definitivamente, es algo arriesgado... Tengo que estar agradecido de que estamos en la primera fila... Mañana tendremos una buena pelea con Ferrari».