Deportes

Oficial: Los hermanos Márquez estarán juntos en Repsol Honda

Oficial: Los hermanos Márquez estarán juntos en Repsol Honda

El equipo ha anunciado el fichaje de Álex Márquez, vigente campeón de Moto2, que llega para ocupar el asiento dejado por Jorge Lorenzo

Repsol Honda ha hecho oficial lo que en los últimos días parecía un secreto a voces: Álex Márquez llega a MotoGP y compartirá equipo con su hermano Marc, quien este año se hizo con su sexta corona de MotoGP. La noticia de la retirada de Jorge Lorenzo ha precipitado el desembarco del menor de los Márquez a la categoría reina. Lo hace tras salir campeón de Moto2 y después de anunciar que su intención para la próxima temporada era pelear por defender este título. No será así.

El contrato del piloto de 23 años con Repsol Honda será por un año. Su fichaje por el equipo llega tras imponerse su candidatura a los de los otros dos aspirantes al asiento: Johann Zarco y Cal Crutchlow. Los rumores, no obstante, apuntaban desde el pasado Gran Premio de Valencia que finalmente sería los hermanos los que acabarían compartiendo garaje.

Algo inédico, pues nunca antes en la historia de MotoGP dos hermanos habían compartido equipo. Tras el «Dream Team», acuñado así la pasada temporada con la coincidencia de Marc Márquez y Jorge Lorenzo, nace, de nuevo en Repsol Honda, el que ha ya sido bautizado como el «Brothers Team».

Así es el pequeño de los Márquez

A sus 23 años, tres menos que su hermano, Àlex Márquez llega a la categoría reina del motociclismo y además lo hace para montar una moto oficial, un logro que, independientemente de su DNI familiar, se explica con sus logros deportivos.

El más espigado de los Márquez -mide diez centímetros más que Marc- llegó al Mundial en 2012 para disputar la categoría de Moto3, que disputó precisamente encima de una Honda. Tras finalizar vigésimo en su primera temporada y cuarto en la segunda, en 2014 llegó su confirmación al proclamarse por primera vez campeón mundial. Lo hizo con tres victorias y un total de diez podios.

Si necesitó tres años para tocar la gloria en Moto3, en la categoría intermedia le ha costado un total de cinco, pero finalmente lo ha logrado dando muestra de su perseverancia. Fue decimocuarto en 2015, decimotercero la siguiente temporada y cuarto tanto en 2017 como en 2018. Tras cuatro cursos en Moto2 apenas contaba tres victorias, pero todo en cambió en este 2019.

Siempre enrolado en la estructura de Estrella Galicia, donde ha pasado toda su carrera profesional, el catalán por fin dio con la tecla y completó una temporada redonda con cinco victorias, diez podios, seis 'poles' y el segundo título mundial de su vida por delante del surafricano Brad Binder y el suizo Thomas Luthi.

En total, Márquez llega a MotoGP con un balance acumulado de 12 victorias, 38 podios, 15 'poles' y 17 vueltas rápidas. Su misión ahora será mejorar la labor de Lorenzo, que ha vivido un calvario durante su único año en el equipo, y rendir junto a su hermano, convertido en el indiscutible 'dictador' del campeonato en los últimos años.