Deportes

NBA, Euroliga, Liga Endesa, LEB... el lunes clave para la vuelta del baloncesto

NBA, Euroliga, Liga Endesa, LEB... el lunes clave para la vuelta del baloncesto

Este lunes será un día clave para el baloncesto, que resolverá varios frentes abiertos sobre la resolución de sus diferentes competiciones. Pero NBA, Euroliga, Liga Endesa y competiciones FEB (Liga Femenina, LEB, etc...) avanzan a diferentes velocidades.

Por orden de optimismo, la ACB marcha a la cabeza. El anuncio de Pedro Sánchez del sábado fue un impulso definitivo al plan que los clubes trazaron hace unas semanas y que en unas horas podría conocer la sede que albergará el torneo de 12 equipos del que salga el campeón. Valencia, con sus estupendas instalaciones de L'Alqueria, es la clara favorita. Por delante de Andorra o Madrid. Y del 17 al 30 de junio las fechas predilectas, con una concentración que comenzaría unos días antes. En dos semanas, 33 partidos.

También la NBA avanza a pasos agigantados, con el anuncio oficial de que las negociaciones del plan Disney. Hoteles a puñados y un complejo deportivo de altura en el ESPN Wide World of Sports de Florida. Finales de julio es la fecha que se baraja para el arranque, aunque está por definir la hoja de ruta del torneo.

La Euroliga tiene este lunes una reunión clave de su 'board'. Los 11 equipos con licencia A decidirán en votación si hay algún tipo de resquicio para la reanudación, aunque el torneo continental, que el domingo hubiera conocido a su campeón en circunstancias normales, se encuentra con muchas más trabas. La heterogénea situación de sus clubes -muchos no han empezado a entrenar, otros tienen gran parte de su plantilla fuera- y el diferente grado de afectación del coronavirus en los países, resultan problemas de difícil solución. También se ha deslizado que la mayoría de los jugadores no están por la labor de regresar, aunque algunos clubes se han manifestado oficialmente a favor: el Anadolu Efes lanzó un comunicado que contrasta con las declaraciones de su gran estrella, Shane Larkin.

También hoy lunes se sabrá si las competiciones que organiza la Federación Española se reanudan, pues el lunes 25 era la fecha que se marcó para tomar una decisión definitiva. De no poder resolverse la LEBOro, Carramimbre Valladolid y Gipuzkoa serían los equipos propuestos para el ascenso a ACB, con el conflicto que está por venir. El club pucelano anunció los primeros pasos de un ambicioso acuerdo con el Real Valladolid que le reforzaría económicamente.