Deportes

Nápoles cambiará el nombre del estadio de San Paolo para dedicarlo a Maradona

Nápoles cambiará el nombre del estadio de San Paolo para dedicarlo a Maradona

Jornada de luto en Nápoles, que amaneció lleno de banderas azules del club napolitano en los balcones, con estatuillas, candelas y fotos en lugares simbólicos de la ciudad, en homenaje a su hijo predilecto

El milagro de Maradona: «Logró que se dejara de mirar a Nápoles con desprecio»

Nápoles declaró luto oficial para este jueves. Los napolitanos se echaron a la calle en lágrimas para rendir homenaje a su ídolo, al hijo de Nápoles, su rey. Diego Armando Maradona estaba en el alma de Nápoles. Ahora la ciudad se siente huérfana y llora. Fue unánime y espontáneo entre los napolitanos el salir a algunos de los lugares más simbólicos de la vida del legendario jugador argentino. La banderas azules del club napolitano han aparecido por doquier, desde el centro histórico a los barrios, como el de Posillipo, donde el «pibe de oro» vivía con su familia. En particular, se llenó de coros y lágrimas el misterioso y fascinante barrio «Quartieri Spagnoli», donde se encuentra un mural gigante de Maradona, una de las obras de arte callejero más famosas de Italia.

Estatuillas, candelas, fotos, flores y carteles se colocaron en el estadio de San Paolo, con una gran pancarta fijada a una valla: «Rey inmortal, tu estandarte jamás dejará de ondear». Este será a partir de ahora el símbolo del legendario jugador argentino en la capital partenopea. Su nombre estará siempre ligado a ese estadio, propiedad del ayuntamiento de Nápoles. El alcalde, Luigi De Magistris, lo ha anunciado así: «Hemos proclamado una jornada de luto en su honor. Hizo todo lo posible para redimir la ciudad de Nápoles. También nos sentimos más unidos gracias a él. El estadio se llamará Diego Armando Maradona porque es importante para nosotros que sea así. Ahora es el momento del dolor, a partir de mañana pensaremos en el proceso burocrático para el cambio de nombre. Le dimos en el pasado la ciudadanía napolitana, no había necesidad porque ya era hijo de esta ciudad, sabemos lo que representó para nosotros».

Maradona y Nápoles, una relación de simbiosis

El estadio llevará su nombre, reflejando así que Maradona y Nápoles tuvieron una relación de simbiosis, como raramente ha sucedido en la historia milenaria de la capital partenopea. Después de San Genaro, el patrón principal de la ciudad, los napolitanos adoptaron a Maradona como una extraña divinidad, al que dedicaron incluso altares en algunos lugares de Nápoles, ante los que hoy se han colocado velas y fotos del «santo». Aunque parezca extraño, los napolitanos han dado culto a esa extraña divinidad. Se ha exaltado así al campeón que les dio muchas alegrías y ayudó a adquirir una mentalidad ganadora. Así lo ha reconocido hoy el escritor napolitano Roberto Saviano en el diario La Repubblica: «Crecí en el culto a su divinidad pero solo hoy me doy cuenta de que era mortal. Con sus virtudes y vicios, fue la combinación de todo lo mejor y lo peor que ha generado mi tierra».

Desde que llegó la noticia de la muerte de Maradona, una especie de tamtam se extendió por las redes sociales, con una convocatoria entre los napolitanos que hoy se ha seguido al pie de la letra: «Mañana coloca una bufanda, una bandera, una camiseta en la barandilla del balcón o en una ventana. En definitiva, cualquier cosa que tengas del Nápoles. Ciao Diego». Así amaneció hoy Nápoles, con infinidad de testimonios, que han unido a los napolitanos como solo Maradona ha logrado hacer en los últimos 40 años.

El luto se respira hoy en cada ángulo de Nápoles. Hay pocas ganas de hablar y muchas de llorar y estar en silencio. Llevados por su amor a Maradona, la gente tiene ganas de abrazarse. Esos abrazos están hoy negados por el coronavirus. Pero cuando esta pesadilla del Covid concluya, los napolitanos se unirán en un gran abrazo, gritando el nombre de Maradona, en el estadio iluminado tantas veces por su genio, que ahora llevará su nombre.

Ver los comentarios