Deportes

Mikel Merino: "Lo de Odegaard fue una sorpresa, pensábamos que iba a seguir un año más"

Mikel Merino:

Los mayores elogios se los llevó la hipnótica magia de Odegaard, algunos también fueron para la madurez y la pegada de Oyarzabal. Pocos fuera de San Sebastián, sin embargo, repararon en la capital importancia de Mikel Merino (Pamplona, 1996) en los éxitos del pasado curso de la Real Sociedad, el rival con el que estrena temporada el Real Madrid esta noche. Y, de manera muy especial, en su liderazgo en ese tramo final en el que nada le salió a derechas al cuadro donostiarra, apurado hasta un agónico empate en el Wanda que selló su clasificación para la Europa League. Sobrevivió la Real y el navarro tuvo mucha culpa de que así fuera.

¿Están más orgullosos de cómo jugaron antes del parón o de cómo reaccionaron a la mala racha después?
Yo estoy mucho más orgulloso de la segunda parte. Sabíamos que podíamos jugar bien y meternos en una inercia ganadora, lo que no sabíamos era que un equipo tan joven, después de un reinicio tan duro en el que no ganábamos a nadie, iba a saber reponerse a una situación así. Como bloque, fue un máster de madurez a marchas forzadas.
¿Son un equipo contracultural?
Somos un equipo que juega a lo que es bueno, a lo que nos ha dado rendimiento en los últimos años. Equipos como Villarreal, Madrid, Barça y en ocasiones el Sevilla siguen teniendo la intención de dominar con el balón, con un estilo parecido al nuestro. Quizá nosotros pecamos en ocasiones de tenerlo demasiado y de arriesgar en zonas en las que no debemos hacerlo, que es algo que estamos aprendiendo a corregir.
¿El fútbol de toque ha pasado de moda?
Creo que lo que ha pasado de moda es el tiki-taka antiguo del Barça o la selección. Esa propuesta de dominar con el balón sigue existiendo y mucha gente, incluido yo mismo, piensa que es la mejor opción para ganar un partido, pero hay que incluirle muchos más matices de fútbol moderno, porque ahora se juega a una velocidad más alta que hace 10 años. Tener el balón tiene que combinarse con transiciones rápidas, con defender fuerte tras perder el balón, con saber replegarte si es necesario...
Para esta temporada han perdido a Odegaard. Hoy lo tendrán enfrente.
Fue una sorpresa para todos, pensábamos que iba a seguir una temporada más con nosotros. Somos dos personas que entendemos el fútbol de una manera similar y eso hacía que la compenetración en el campo fuera muy buena. Pero pensamos ya en la plantilla que tenemos y en que ha llegado David Silva para ocupar esa posición.
Un gran fichaje.
Espectacular. Además de su calidad, ha venido con muchas ganas y tiene muchísima experiencia al más alto nivel, lo que a un grupo tan joven como el nuestro le va a venir muy bien, porque vamos a aprender mucho de él.
¿Usted en quién se fija para aprender?
De crío me fijaba mucho en Gerrard, en Yaya Touré, en Bruno Soriano... Jugadores como puedo ser yo ahora, box-to-box, con llegada, presencia física... Ahora me fijo más en detalles. En cómo se posiciona Busquets para filtrar pases al primer toque. Defensivamente, me fijo en Casemiro, ver en qué momentos es agresivo y en cuáles deja al rival recibir para no hacer falta. De De Jong me gusta la cantidad de amagos que hace para fijar defensas. Son trucos de cada jugador que les hacen ser muy buenos y yo me fijo para sacar ventaja y mejorar.
Cuénteme, ¿cómo es el fútbol sin vestuarios?
¿La verdad? Es horrible. Si ya fue duro tener que jugar sin gente, que te quiten el vestuario... Es un poco como tu casa, tu espacio de concentración, de asimilar la importancia del partido. En Valladolid nos tocó estirar y escuchar la charla del entrenador en la sala de un hotel y no es ni parecido. Nada más llegar al campo, a calentar directamente. No te metes en dinámica y en rutina del partido hasta justo antes de que empiece. Fue una sensación bastante mala. Ojalá cambie cuanto antes, pero mientras no cambie habrá que seguir con ello.

  • Ultima hora
  • Traductor español
  • Programación
  • Calendario 2020
  • Horoscopo hoy
  • Peliculas hoy
  • Temas
  • Coronavirus
  • La contrarreloj que decidirá el Tour, en directo: Lure - La Planche des Belles Filles
  • Villarreal - Eibar
  • Getafe - Osasuna
  • Cuartos de final del Masters de Roma, en directo: Rafael Nadal - Diego Schwartzman
  • Celta de Vigo - Valencia CF