Deportes

Mientras la flota Vendée Globe asciende, el trimarán «Gitana 17» desciende el Atlantico

Mientras la flota Vendée Globe asciende, el trimarán «Gitana 17» desciende el Atlantico

Al «Apivia» le ha salido un hueso duro con el «Bureau Valle 2». «Seaexplorer - Yacht Club De Monaco» entra en juego. Falleció el Barón Benjamín de Rothschild, armador del equipo Gitana

Finalizando la jornada 68 de la Vendée Globe, los líderes están a 145 millas de cruzar el Ecuador hacia el norte cuando son las 12:00 horas del sábado 16 de enero de 2021. En primera posición «Apivia» está siendo presionado por el «Bureau Valle 2» que lo tiene a unas 30 millas a sotavento por el oeste en segunda posición; aunque a Charlie Dalin parece que no le intranquiliza: “Para mí es normal que haya barcos alrededor, incluso lo encuentro un poco más lejos de lo que estoy acostumbrado a ver. Hay juego, hay partido, las cosas van a pasar. ¡Es un gran programa!”.

Sangre fría de Charlie Dalin, acostumbrado a las enconadas disputas en la Clase Figaro de barco contra barco. Como sí no fuese con él, esta mañana decía: "Es hermoso, hace calor, estamos viviendo nuestras últimas horas en el hemisferio sur. Estoy progresando bien hacia los doldrums, que es el siguiente obstáculo. En los archivos, está activo en su sección oriental, después de eso suele estar más activo por la noche que durante el día, así que veremos cómo va durante el día. Diría que es un pot-au-noir de cinturón azul o rojo, un intermedio. Siempre es impredecible con los cambios repentinos en la fuerza y dirección del viento. Estoy ajustando mi posición este/oeste para intentar finalizar mi puerta de entrada. Después de eso, iremos al grano.

Obviamente estoy viendo lo que pasa después. Vamos a encontrar algunos vientos alisios bastante fuertes, que nos impulsarán hasta las Azores. Se va a desplegar justo en el momento en que se desplome”.

En el trío de IMOCAS que encabezan la flota ha entrado en juego en las últimas 24 horas el «Seaexplorer - Yacht Club De Mónaco», en tercera posición; su patrón Boris Hermann ha realizado una travesía austral sin hacer mucho ruido, más en la tendencia de conservar el material para después “soltar la brida” en el ascenso hacia el norte por el océano Atlántico tras virar Hornos en novena posición el pasado 5 de enero. Durante diez días ha estado escalando posiciones, al través de cabo Frio ya navegaba en el puesto sexto (13 de enero 2021) y en Recife entraba en el tercer puesto (a las 19:00 horas del 15 de enero de 2021); que es perseguido a veinte millas por el «LinkedOut» de Thomas Ruyant en cuarta posición.

Mientras que los diez primeros IMOCA de la Vendée Globe 2020-2021 ascienden paralelos a las costas de Brasil hacia el paso del Ecuador al hemisferio norte; por el este descendía a toda velocidad el super maxi trimarán Ultim 32/23 «Gitana 17» hacia el Atlántico Sur en su tentativa de batir el récord Trofeo Jules Verne en menos de 40 días, que en estos momentos tiene una ventaja de 212 millas sobre el récord del «IDEC Sport».

«Gitana 17» ha recuperado ritmo oceánico tras el parón en las calmas ecuatoriales, ayer cruzó el Ecuador hacia el hemisferio sur a las 15h48'32'', después de 5 días 13 horas 14 minutos y 46 segundos desde la salida del Trofeo Jules Verne en la isla Ouessant. Pero su tripulación esa pasando un momento anímico difícil puesto que ayer por la tarde falleció el Barón Benjamín de Rothschild, fundador y propietario del Equipo Gitana, tras un infarto de miocardio en su domicilio de Pregny (Suiza).

Los primeros pensamientos de la tripulación y miembros del Gitana van dirigidos a su esposa Ariane de Rothschild y a sus hijos, así como a toda su familia y amigos a los que expresan sus más sinceras condolencias.

Ver los comentarios