Deportes

Más madera, «LinkedOut» tiene agrietado el "foil" de babor

Más madera, «LinkedOut» tiene agrietado el

Dalin sigue ganando latitud sur con el «Apivia». Le Cam, Escoffier y Bestaven sin viento. San Davies, en novena posición, sobre la ruta sur del anticiclón situado en el 40° Sur

Thomas Ruyan se ha despertado a las 02:00 horas de esta madrugada con problemas a bordo del «LinkedOut». "Estaba con un ángulo de 120 ° con respecto al viento, navegaba a unos 20 nudos cuando escuché este fuerte ruido", informó Ruyant esta mañana. "Realmente no tengo una explicación. He subido todo el hidroala para que no se arrastre en el agua. Con la luz del día pude inspeccionar el foil y está bien en la parte superior, y hablando con mi equipo y los arquitectos parece seguro. No entra agua y la caja del foil en el interior del casco no está dañada. Pero el hidroala está agrietada en varios lugares; la estructura está comprometida. Estoy esperando el análisis de los diseñadores para ver si debo cortarlo ".

Fuerte varapalo para Thomas Ruyant cuando marcha en segunda posición de la flota Vendée Globe. Lo único que le puede consolar es que estadísticamente el “hidroala” que más que utiliza durante la vuelta al mundo en solitario es el de estribor. “La ruta todavía es muy larga. Continuo, ¡aguantaré!”.

Charlie Dalin ha virado a estribor a las 12:00 horas de hoy miércoles, cuando navega en primera posición con el «Apivia» y tiene a 150 millas por la proa las islas de Tristan de Acunha. «Su ventaja sobre el segundo «LinkedOut» es de 70 millas, más de 360 millas respecto al tercero «Yes We Cam!». Y 683 del noveno «Initiatives-Coeur» de San Davies.

Las valoraciones de Dalin de esta mañana: "Trato de negociar el área de vientos bajos que se está deshaciendo sobre mí. Es difícil no quedar atrapado en él. Estoy constantemente en pie de guerra para agarrar cada metro que pueda sacarme de ahí. Los archivos de pronóstico del tiempo son menos precisos que en el hemisferio norte. Hay una plétora de ellos y los modelos no están bien sintonizados en el área por la que pasamos. Trato de hacer lo mejor con lo que tengo, es un rompecabezas real, ¡pero es el juego!... La situación climática me hizo pasar mucho tiempo frente a la computadora, más que una persona en el suelo creo que (risas)”.

El trío Jean Le Cam, Escoffier y Bestaven lo tiene difícil debido al poco viento reinante en la zona donde están navegando. Le Cam tiene, como si navegase en tierra de nadie, una ventaja de 76 millas sobre el «PRB» de Kevin Escoffier, y algo más de cien millas respecto al «Maître CoQ IV» y el «SEAEXPLORER - YACHT CLUB DE MONACO» (están prácticamente juntos).

La opción más arriesgada es la que han tomado el «Initiatives-Coeur» de San Davies y el «Bureau Vallée 2», en el noveno y décimo puesto respectivamente. Ambos se dirigen al sur en la idea de aprovechar los vientos del anticiclón que tienen al sureste de su posición, ir girando sobre el a medida que se desplace hacia el este y poder enganchar a los vientos favorables de una borrasca que circulará en los límites que tiene la flota al sur en los próximos. Esta ruta es más larga para ellos, pero puede que a la larga les permita remontar puestos vistas las condiciones meteorológicas que hay en la zona del paralelo 30° Sur.

Jérémie Beyou navega por el sur de las islas de Cabo Verde, desde donde empezará a descender diagonalmente hacia el punto de paso del Ecuador (a 990 millas) hacia el hemisferio sur; podrá alcanzar en un par de días gracias a la buena intensidad del Alisio, y que la Zona de Convergencia Intertropical se ha vuelto a estrechar.

Ver los comentarios