Deportes

María Torrijo será la Oficial Principal de Regatas de la Copa América 2021

María Torrijo será la Oficial Principal de Regatas de la Copa América 2021

No hubo segunda jornada en la Menorca Sailing Week por falta de viento

No hubo segunda jornada de la Menorca Sailing Week porque no apareció el viento. Tras más de cuatro horas de espera en el campo de regatas, recorriendo la isla de norte a sur, la Oficial Principal de Regatas de las 52 Súper Series, María Torrijo decidió mandar a los barcos al puerto de Mahón, cancelando la jornada.

El deporte de la vela es así. Depende en su totalidad del viento, ya sea en exceso como en defecto. Los once equipos que han venido a la isla balear se quedaron compuestos y sin «novio», como diría aquel, ya que como también dijo Sir Peter Blake, «No wind, no race».

Pero como no todo iban a ser malas noticias para el circuito más importante del mundo, ayer nos enteramos que María Torrijo será la Oficial Principal de Regatas de la próxima Copa América 2021, así como de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La valenciana es todo un portento organizando regatas en el agua y será la primera mujer en dirigir la regata más antigua del mundo.

Única en el mundo

Nació en Alicante y fue la primera mujer del mundo que consiguió las titulaciones de Juez Internacional, Árbitro Internacional y Oficial de Regatas Internacional. Con apenas 31 años, fue la única técnico español con las tres titulaciones, y la más joven de los pocos que hay en el mundo (apenas una docena), que pueden ejercer las tres funciones.

María Torrijo comenzó a navegar con apenas ocho años, como muchos otros niños en los cursillos de vela que ofrecía el Real Club de Regatas de Alicante, se «enganchó» a la vela y decidió continuar con la práctica de este deporte. Probó el Óptimist, pero estuvo poco tiempo, porque era de complexión grande para su edad y el barco le resultaba incómodo, por lo que pronto cambió a navegar en vela ligera, concretamente en la clase Vaurien, donde practicó la vela hasta los 20 años y participó en numerosos campeonatos autonómicos y nacionales.

A sus 43 años, Torrijo es una eminencia en el deporte de la vela y es respetada por armadores y regatistas. Siempre está rodeada de hombres, pero como bien dice ella, «yo soy la jefa». Es una gran profesional que se caracteriza por la toma de decisiones extremas, que siempre acatan los participantes de cualquier regata.

Declaraciones

Michele Ivaldi, estratega del "Phoenix 11", manifiesta: “Ha sido decepcionante, pero la previsión ya lo decía. No había casi ninguna posibilidad de regatear hoy. María Torrijo ha intentado ir a buscar el viento, pero no lo había. Al final hubo una pequeña opción donde regateamos ayer pero era muy arriesgado y el viento era muy débil. Mañana tenemos un parte muy parecido, pero si retrasamos la salida a las tres, esto es España (dice con sorna), tenemos más opciones. Phoenix es un proyecto muy bueno con dos barcos y los armadores nos han dado todas las condiciones para hacerlo muy bien. La preparación de la temporada ha sido muy buena con entrenamientos en Valencia y en Palmavela. Tenemos todo el potencial para hacerlo bien, pero esta flota es tan buena que es muy complicado poder hacer un buen resultado”.