Deportes

Los ciclistas del Giro se plantan y obligan a recortar la etapa maratón

Los ciclistas del Giro se plantan y obligan a recortar la etapa maratón

La etapa de este viernes del Giro de Italia ha tenido que ser recortada en unos 150 kilómetros después del plantón de muchos de los ciclistas, que se han negado a recorrer los 258 kilómetros previstos entre las localidades de Morbegno y Asti. Las duras complicaciones meteorológicas, con lluvia prevista para toda la jornada y mucho frío, han derivado en el recorte de la antepenúltima etapa de esta decisión, una jornada de transición completamente llana.

Según informa La Gazzetta dello Sport, los equipos Ag2r y Lotto-Soudal son los que más han presionado para que la organización tome esta decisión. Dos escuadras sin aspiraciones ya en la general ni opciones claras para el previsible 'sprint' en Asti. Dos equipos, en fin, a los que ya no les queda mucho por hacer en este Giro. Nada parece casual. Ineos y Bora, al parecer, querían completar el recorrido.

"¿Alguna vez habéis hecho tres etapas seguidas de más de seis horas, con más de 4.000 metros de desnivel acumulado y luego habéis pensado que era buena idea encadenar otra etapa de seis horas con lluvia helada?", ha publicado Larry Warbasse, ciclista del Ag2r, en sus redes sociales, en una de las primeras reacciones del pelotón.

Sin consenso

Los corredores han cumplido con el protocolo de salida, partiendo de Morbegno a la hora prevista, pero tras 11 kilómetros han echado pie a tierra para forzar el recorte de la etapa. Tras discutir la situación con la organización, el Giro se ha visto obligado a ceder ante el plante de los ciclistas, si bien no todos los equipos estaban de acuerdo con la medida. Se trataba de una jornada de transición, completamente llana.

Según informa la RAI, cadena que produce la señal televisiva de la carrera, la carrera se reiniciará en Vigevano, provocando que la etapa se reduzca a unos 100 kilómetros, una distancia ridículo para una gran vuelta de tres semanas. Una decisión que causa importantes perjuicios a la organización, ya que las localidades por las que pasa una carrera como el Giro pagan por ello y también porque obliga a todos los operadores televisivos del mundo que emiten las carreras a reorganizar su programación sobre la marcha.

Esta es la última de las muchas dificultades que ha tenido que afrontar este excepcional Giro. Los positivos por Covid de Simon Yates, Steven Kruijswijk y Michael Matthews (este último, falso positivo) pusieron en jaque la carrera, aunque pudieron continuar con ella. Esta misma semana, la organización tuvo que reformular la etapa del sábado ante el veto de Francia a autorizar el paso de la carrera por su territorio. Y el jueves, Matteo Spreafico (Vini Zabu) abandonó la carrera tras dos resultados de análisis antidopaje "anormales" por un anabolizante.


  • Ultima hora
  • Traductor español
  • Programación
  • Calendario 2020
  • Peliculas hoy
  • Temas
  • En directo, siga la etapa entre Lodosa y Laguna Negra
  • Etapa 2 de la Vuelta, en directo: Pamplona - Lekunberri
  • HNK Rijeka - Real Sociedad
  • PSV - Granada CF
  • Zalgiris Kaunas - Valencia Basket