Deportes

La UEFA da por hecho que el fútbol profesional no volverá al menos hasta junio

La UEFA da por hecho que el fútbol profesional no volverá al menos hasta junio

Poco a poco, el mundo del fútbol va aceptando la realidad impuesta por el Covid-19. Si los primeros mensajes que salían desde los más altos organismos eran de parar 15 días, tres jornadas como mucho, hoy, 1 de abril, la UEFA, reunida con los secretarios generales de sus 55 Federaciones miembro, ha admitido, por primera vez y aunque sea de forma implícita, la verdad: el fútbol profesional no va a volver, en el mejor de los casos, hasta junio. Y todo con una serie de objetivos, ordenados así cronológicamente.

1. Terminar las Ligas nacionales.

2. Terminar la Champions y la Europa League.

3. Comenzar la temporada 2020/2021.

¿Cuándo sería todo esto? Los plazos que manejan tanto la ECA (la asociación de clubes europeos) como la EPFL (la asociación de Ligas) como FIFpro (el sindicato de jugadores) no contemplan en ningún caso iniciar la competición, y siempre a puerta cerrada, hasta dentro de al menos dos meses. Los motivos, al margen de los obvios, es que cuando se pueda ir recuperando la normalidad, y los equipos empiecen a poder entrenar, habrán de pasar al menos tres semanas para empezar a jugar.

Así las cosas, lo primero que se recuperarían son los campeonatos nacionales. Para ello, la UEFA ha acordado este miércoles, junto a la FIFA, renunciar a las dos fechas reservadas para las selecciones en junio, y se plantea también hacerlo con las dos de septiembre. Esos campeonatos nacionales, a los que les quedan entre 8 y 12 jornadas, dependiendo del país (en España son 11) se jugarían cada tres o cuatro días para terminar en, aproximadamente, un mes y medio. Posteriormente, sería la Liga de Campeones la que concluiría, posiblemente de forma paralela a los 'play-off' en categorías de menor entidad.

Eso englobaría, más o menos, los meses de junio, julio y agosto. Por convenio, los futbolistas tienen derecho a 21 días de vacaciones, que serían en septiembre para que la temporada 2020/2021, que desembocará en la Eurocopa, comience durante el mes de octubre, y ahí ya se abren otros escenarios en función de las fechas, pues todos los actores de este circo están abiertos a cambiar incluso formatos de competición para hacerlas más cortas.