Deportes

La Real se mete en un lío; Villarreal y Granada se clasifican

La Real se mete en un lío; Villarreal y Granada se clasifican

Lo tenía todo a favor la Real Sociedad para atar su clasificación para la siguiente fase o para al menos dejarla bastante encarrilada, pues para sellar el pase anticipado dependía también de terceros. Pero lo que pasó fue que los de Imanol Alguacil se metieron en un buen lío que amenaza con expulsarles de la Europa League de manera anticipada. Tenían que ganar en Anoeta frente a un rival muy inferior que ya estaba matemáticamente eliminado -porque hasta este jueves no había sumado ni un punto- y no lo lograron. No pudieron pasar del empate frente al Rijeka croata y ni el resultado entre al AZ y el Nápoles -otro empate- le favoreció. Y ahora tiene una papeleta endiablada para la última jornada.

Porque tiene que acudir a San Paolo para enfrentarse a un Nápoles que aún no está matemáticamente clasificado, mientras que el AZ visita al eliminado Rijeka. La victoria en el sur de Italia le serviría al conjunto español y también lograr el mismo resultado que los neerlandeses, ya que el average favorece a la Real en caso de empate a puntos, que es la situación con la que llegan a la jornada final. No ganar ante el Rijeka impidió que gozara de un escenario idílico, en el que un empate el jueves que viene en San Paolo les podría haber bastado tanto al Nápoles como a la Real para avanzar de ronda.

Pero a los donostiarras les volvió a faltar el punto de finura que habían tenido en las primeras semanas de competición. También la solidez defensiva, un nuevo e importante rasgo propio que habían incorporado con respecto al curso pasado. El Rijeka se adelantó hasta en dos ocasiones, obligando siempre a los de Alguacil a remar a contracorriente frente a un rival descaradamente encerrado atrás. Tuvieron un sinfín de ocasiones, más que suficientes para llevarse los tres puntos, pero el cuadro croata se defendió a la perfección pese a que no tenía nada en juego, frustrando las aspiraciones del equipo txuriurdin.

El Villarreal, primero de grupo

Tampoco fue una buena noche para el Granada, otro equipo al que parece que el paso de las semanas le está haciendo perder fuelle, pero el Omonia Nicosia le echó un cable ganando al PAOK y le permitió atar su clasificación pese a perder en Los Cármenes contra el PSV, merced a un gol de Malen. Con la victoria, los neerlandeses también se clasifican y será la última jornada la que determine quién lo hace como primero de grupo. Los de Diego Martínez gozarán de un punto de ventaja en esa pelea. Pero lo importante, la clasificación, ya está hecho.

El Villarreal, por su parte, logró dejar todo resuelto en su visita al Sivasspor y será el único español sin nada en juego el próximo jueves . Con su victoria, los de Emery se garantizan la clasificación como primero de grupo, por lo que podrá reservar efectivos la semana que viene en casa frente al Qarabag. Un gol de Chukwueze en el cuarto de hora final decantó el resultado ante un rival que le dio mucha guerra al conjunto español pese a que por culpa del covid-19 sólo pudo contar con 15 futbolistas en su convocatoria. Los turcos se jugarán el pase contra el Maccabi Tel Aviv.