Deportes

La oposición recaba más de 20.000 firmas y pone a Bartomeu contra las cuerdas

La oposición recaba más de 20.000 firmas y pone a Bartomeu contra las cuerdas

La moción de censura contra el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, está más cerca de convertirse en una realidad. La plataforma impulsora de este voto de castigo contra el actual máximo dirigente azulgrana, Més que una moció, ha presentado esta tarde en las oficinas del club más de las 16.520 firmas que necesitaba para precipitar la salida de la directiva desde las urnas. En total, todos los que forman parte de la plataforma, entre los que se encuentran ocho grupos de opinión (Compromisaris FCB, Cor Blaugrana, Dignitat Blaugrana, El Senyor Ramon, La Resistència del Palau, Manifest Blaugrana, Noies Twitter y Seguiment FCB, y las precandidaturas de Víctor Font, Jordi Farré y Lluís Fernàndez), han presentado 20.731 firmas de socios barcelonistas.

Ahora, el club deberá proceder a su correspondiente validación, pero todo invita a pensar que la moción contra Bartomeu se dirimirá finalmente en las urnas. Las dos únicas (de las siete que se han impulsado en toda la historia del Barcelona), que llegaron a las urnas -una contra Josep Lluís Núñez, en 1998, y una contra Joan Laporta, en 2008-, vieron cómo únicamente un 5% del total de las firmas presentadas quedaban invalidadas. Un hecho que, extrapolado a este voto de castigo, invita a pensar que serían válidas alrededor de las 19.700 firmas . La segunda moción de censura contra Bartomeu, que llega tres años después de la impulsada sin éxito por Agustí Benedito, tenía la dificultad añadida de que había que recabar el apoyo de un 15% de la masa social, mientras que las anteriores precisaban sólo un 5%.

En esos casos, además, la recogida de firmas tuvo lugar con días de partido de por medio y en una realidad en la que tanto los desplazamientos como las interacciones no se veían profundamente afectadas, tal y cómo sí ha sucedido este año. El número de apoyos recabados, además, es más del doble del conseguido por Oriol Giralt en 2008 (presentó 9.473 firmas de socios) y más del triple recabadas por la plataforma L'Elefant Blau, en la que Joan Laporta empezó a destacarse como opositor a la gestión de Núñez en 1998, que llevó a las oficinas de la entidad azulgrana un total de 6.014 rúbricas. Ni siquiera la suma de las dos únicas mociones que, hasta ahora, lograron llegar a las urnas alcanza el número conseguido por Més que una moció a lo largo de este mes de septiembre.

Una vez superada la validación, con un plazo estimado de unos 10 días, el club azulgrana deberá organizar el voto de censura contra Bartomeu, que tendría lugar como muy tarde el 1 de noviembre y que precisa una mayoría de dos tercios con respecto al total de los votos emitidos para desbancar al actual presidente del Barça. De acuerdo con los estatutos, las elecciones podrían tener lugar a mediados de diciembre de este mismo año o trasladarse, como máximo, a enero del año que viene. Lo que está claro es que Bartomeu, tras la temporada en blanco, la humillación ante el Bayern en la Champions, el intento de dejar el club por parte de Messi y las duras acusaciones del argentino contra el máximo dirigente, ha quedado realmente muy tocado. "20.000 firmas es contundente, muy contundente, y yo creo que dimitirá hoy mismo", señaló Jordi Farré, uno de los precandidatos para las futuras elecciones del Barça.

"Es una barbaridad alcanzar esta cifra, es un escándalo. Lo normal sería que Bartomeu presentara ya mismo su dimisión porque, si tuviera yo 20.000 opositores, dimitiría", apuntó por su parte Marc Duch, portavoz de la plataforma Més que una moció. "Es una cuestión de hartazgo. No es por el 2-8 o porque Messi se haya querido marchar. Son cinco años de desastres. En dos o tres meses, el club puede firmar muchas cosas y no será para que prevalezca el interés del Barça, sino para que lo hagan los intereses individuales", sentenció.


  • Ultima hora
  • Traductor español
  • Programación
  • Calendario 2020
  • Horoscopo hoy
  • Clasificacion liga
  • Calendario Liga Santander
  • Peliculas hoy
  • Temas
  • 18ª etapa del Tour de Francia, en directo: Méribel - La Roche-sur-Foron