Deportes

La inquietud de Bernal, Quintana y Chaves: ¿Cómo llegar al Tour si Colombia ha prohibido los vuelos?

La inquietud de Bernal, Quintana y Chaves: ¿Cómo llegar al Tour si Colombia ha prohibido los vuelos?

El Gobierno colombiano prolongó esta semana el periodo de emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto, lo que, entre otras medidas, supone la total prohibición de los vuelos internacionales. La inquietud, por supuesto, se extendió de inmediato entre las figuras del ciclismo cafetero, lideradas por Egan Bernal, Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Rigoberto Urán y Esteban Chaves, que ahora deberán recurrir a un permiso especial para viajar a Europa.

La Federación Colombiana de Ciclismo (FCC) confirmó que solicitará al Ejecutivo, presidido por Iván Duque, una autorización para que sus mejores ciclistas puedan cumplir con las obligaciones de un nuevo calendario marcado por el inicio del Tour, que fijó el 29 de agosto como su nueva fecha de salida.

"Iniciamos contactos con el presidente, la ministra del Transporte Ángela, María Orozco, y el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, para que los ciclistas puedan trasladarse oportunamente a Europa e intervengan en las carreras previas al Tour", reveló Mauricio Vargas, presidente de la FCC. "Coordinaremos el gobierno y los equipos, no habrá problema", remachó Vargas.

Dudas sobre el 1 de agosto

Hace unas semanas, la Unión Ciclista Internacional (UCI) aprobó un calendario WorldTour que daría comienzo el 28 de julio con la disputa de la Vuelta a Burgos. Sin embargo, aún persisten las dudas sobre la viabilidad de esta nueva agenda y las posibles de los coletazos de la pandemia.

Hay que recordar que el Gobierno colombiano ya debió otorgar una licencia especial a 111 ciclistas profesionales para que pudieran entrenarse sin restricciones. Entre todos ellos destaca el caso de Bernal, campeón del Tour 2019, que regresó en marzo de Mónaco y se instaló en Zipaquirá, su localidad natal, donde recibió un permiso del alcalde para ejercitarse por las carreteras.

Quintana, por su parte, se ha preparado a fondo para intentar revalidar su espectacular inicio de 2020, donde conquistó importantes victorias en el Mont-Ventoux, el Col d'Eze y La Colmiane. El líder del Team Arkéa-Samsic participará en la Grand Boucle tras una invitación cursada por la organización.