Deportes

La crisis de las cuentas 'fake' indigna a la junta directiva de Bartomeu, obligado a explicarse ante la plantilla

La crisis de las cuentas 'fake' indigna a la junta directiva de Bartomeu, obligado a explicarse ante la plantilla

Josep Maria Bartomeu tiene intención de resistir como sea y agotar su mandato como presidente del Fútbol Club Barcelona. Es decir, aún debería quedarle algo más de un año antes de abandonar la poltrona. Sin embargo, los directivos que le acompañan, conscientes muchos de ellos de la erosión que pueden sufrir si pretenden formar parte del equipo de gobierno que salga de las próximas elecciones, tratan de alejarse de ese ambiente de fin de trayecto.

La crisis provocada por la contratación por parte del club azulgrana de una consultora de big data, I3 Ventures, que, según informó la Cadena Ser, usó seis cuentas de Facebook en las que se llegó a criticar a futbolistas de la actual plantilla del primer equipo (Messi o Piqué), además de a emblemas como Pep Guardiola o Xavi Hernández u opositores como Víctor Font o Joan Laporta, ha provocado un gran malestar en buena parte de los miembros de la junta.

En la directiva, incluso en los rangos más altos, se desconocía la labor concreta de I3 Ventures, más allá de los trabajos de "monitoreo" admitidos por el propio Bartomeu. En la reunión de la junta prevista para este viernes, varios directivos pedirán responsabilidades -más allá de la rescisión del contrato con la compañía-, especialmente a los ejecutivos responsables de negociar los términos de un acuerdo que, desde el equipo directivo del Barcelona, ven plagado de sombras. Especialmente, por el alto precio pagado a cambio de trabajos que, según fuentes del sector, tienen escaso valor.

La Cadena Ser, concretamente, detalló que los pagos a la compañía de Carlos Ibáñez se hicieron mediante seis facturas que nunca rebasaron los 200.000 euros. Siempre que un pago sea inferior a esa cantidad, la factura no tiene que pasar por la comisión delegada de turno. Algo que en su momento ya extrañó a alguno de los miembros de estas comisiones.

Asamblea en marzo

Entienden en la directiva del Barcelona que el momento es de lo más sensible. Sobre todo, porque el club azulgrana tiene previsto convocar para el próximo mes de marzo una asamblea extraordinaria de compromisarios en la que se someterá a votación la nueva financiación del 'Espai Barça' tras dispararse los costes de la obra. Se trata de la joya de la corona del actual gobierno y el legado con el que sueña Bartomeu.

La desconfianza también es máxima en el vestuario del Barcelona. El presidente, que ya tuvo que calmar a Leo Messi hace dos semanas después de que Eric Abidal, secretario técnico de la entidad, acusara a los futbolistas de ser responsables del despido de Ernesto Valverde, tuvo que acudir en la tarde de este martes a la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Allí le esperaban Abidal, pero también Guillermo Amor, director de relaciones institucionales del club azulgrana. Bartomeu, tal y como hizo unas horas antes ante los medios, anunció la rescisión del contrato con I3 Ventures y desvinculó al club de todos esos mensajes de cuentas fake que, además de apuntar a miembros de la caseta, llegaban a mofarse de la esposa de Leo Messi, Antonella Roccuzzo.

El delantero rosarino, que quiere seguir en el Barcelona pese a que este mismo verano tiene libertad para desvincularse del club, está harto de verse involucrado en polémicas que no le competen.