Deportes

La AFE niega la acusación de la Federación: «Siempre defendimos jugar cada 72 horas»

La AFE niega la acusación de la Federación: «Siempre defendimos jugar cada 72 horas»

El sindicato critica el tono de la reunión y lo ha puesto de manifiesto en la misma porque se ha hecho un ataque al trabajo del sindicato. Niega un acuerdo con la Liga y avisa del problema en el que no cede: los contratos acaban el 30 de junio

La AFE no entiende el comunicado de la Federación respecto a jugar un partido cada 72 horas. El órgano que preside Rubiales señala que ha conseguido que el sindicato admita jugar cada tres días, no cada dos, según un presunto acuerdo entre la AFE y la Liga que David Aganzo ha negado.

El organismo de los jugadores subraya que «la posición de AFE es la misma de FIFPro (sindicato internacional): 72 horas entre partido y partido. Y siempre ha sido así».

La extensión de los contratos más allá del 30 de junio, como están firmado. Será otro problema grave. El sindicato señala respecto a las prórrogas de los contratos más allá del 30 de junio que defiende el derecho individual del trabajador. «Hay unos derechos individuales de los trabajadores que habrá que respetar salvo acuerdo entre las partes». Y advierte que la FIFA no tiene competencia legal en las relaciones laborales entre clubes y futbolistas.

AFE ha lamentado el tono de la reunión y lo ha puesto de manifiesto en la misma porque se ha hecho un ataque directo al trabajo del sindicato.

En paralelo, la Asociación de Futbolistas Españoles ha impulsado una ronda de contactos con diferentes fuerzas políticas con el objetivo de debatir y analizar diferentes asuntos de interés que atañen al colectivo de los jugadores en la actual situación que vive el país. Un contacto que es paralelo al que ha mantenido hoy con Federación y Liga Profesional.

El sindicato subraya que defenderá ante todo la salud de sus afiliados y destacó que, si retorna la competición, debe haber un mínimo de 72 horas entre jornada y jornada. Una posición que Rubiales, presidente de la FEF, también apoya.

AFE centra, por encima de todo, el debate en una cuestión fundamental «como la salud», también en la defensa de los derechos laborales de los y las futbolistas en estos tiempos de pandemia que vivimos.

«Este martes 7 de abril, AFE ha mantenido el primer encuentro (telemático) con Juan Luis Soto (portavoz en la Comisión de Cultura y Deportes del Congreso) y Javier Antón (portavoz adjunto en la Comisión de Cultura y Deportes del Congreso) del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Los asuntos a tratar en esta ronda de encuentros son los siguientes:

Vuelta a la competición de los y las futbolistas, que AFE entiende debe realizarse tras la autorización expresa de especialistas para no poner en riesgo la salud. En este sentido, AFE ya está en contacto con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Estado de los ERTEs ante el silencio positivo y análisis de los mismos.

Situación sobre la paralización de las ayudas a la Seguridad Social por parte del Consejo Superior de Deportes.