Deportes

Identificación facial, un camión de 14 metros y hasta 1.000 test al día: así se prepara la Vuelta contra el coronavirus

Identificación facial, un camión de 14 metros y hasta 1.000 test al día: así se prepara la Vuelta contra el coronavirus

La tecnología como arma de combate contra el coronavirus. Javier Guillén, el director general de la Vuelta a España, asegura que no sólo ha reforzado la burbuja de seguridad del Tour, sino que ha adoptado medidas innovadoras contra la pandemia. En la ronda que hoy comienza en Irún ya no se verá el tradicional desfile de corredores en el control de firmas, estampando su rúbrica en un recuadro con su nombre y dorsal.

Desde hoy, Unipublic sustituye ese acto de registro por una sistema de identificación facial, con lo que se disminuye la interacción personal y desaparece el uso del bolígrafo, papel o pantalla. «Con este método se realiza el proceso de identificación de personas sin contacto y manteniendo la distancia de seguridad», explican los responsables de la carrera. El proceso de firma es un trámite obligatorio en todas las pruebas. Si un corredor se lo salta recibe una sanción.

«El sistema de reconocimiento facial es una aplicación dirigida por ordenador que analiza las características físicas de una persona para identificar quién es. El programa detecta al usuario, estudia los detalles y verifica si está autorizado a acceder a cierto lugar o a cierta información», recalcan desde Telefónica, compañía autora del sistema.

USO DEL BIG DATA

Este modelo, implantado por el departamento de Ingeniería de Seguridad de Telefónica, también dispone de una aplicación que ayuda a controlar la expansión del virus, ya que aporta información sobre la temperatura corporal.

Esta herramienta nunca se ha utilizado en competiciones oficiales y está englobada en el departamento de estudios de Movistar para mejorar el rendimiento de los deportistas. El equipo español utiliza el Big Data para hacer seguimientos en tiempo real de los entrenamientos de los corredores. «Esto nos permite conocer los niveles de esfuerzo de los ciclistas aplicados a variables como el trazado, la dificultad de las etapas o el ritmo cardíaco supone una herramienta infalible para lograr el máximo rendimiento de un equipo», aseguran los técnicos.

La Vuelta recurre a las nuevas tecnologías para proporcionar más agilidad y seguridad para una ronda que arranca hoy en plena segunda ola de contagios en Europa. Todas precauciones son pocas. Ayer, Unipublic informó de los resultados de los 500 controles PCR realizados en la previa de la competición. Ningún corredor dio positivo, pero sí un miembro del cuerpo técnico del Bahrain y otro del Sunweb. Ambos se encuentran aislados.

El protocolo sanitario de la Vuelta se enmarca en el reglamento establecido por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Los 22 equipos participantes, tanto sus ciclistas como auxiliares y staff, también se someterán a controles en las dos jornadas de descanso: 26 de octubre y 2 de noviembre.

La Vuelta, en colaboración con los laboratorios Bioser y Biorama, cuenta con un trailer de 14 metros, que viajará con la carrera como laboratorio móvil, con 18 profesionales de la salud para garantizar la seguridad sanitaria y realización de los test en cualquier momento. Este laboratorio móvil permite obtener los resultados en tan sólo 24 horas y está capacitado para analizar hasta 1.000 muestras al día si fuera necesario.


  • Ultima hora
  • Traductor español
  • Programación
  • Calendario 2020
  • Peliculas hoy
  • Temas
  • Herbalife Gran Canaria - Unicaja
  • RETAbet Bilbao Basket - Real Madrid
  • Leicester City - Aston Villa
  • Roma - Benevento
  • Real Betis - Real Sociedad