Deportes

Guerrero brilla en el cierre de la Diamond League y Duplantis sigue a lo suyo

Guerrero brilla en el cierre de la Diamond League y Duplantis sigue a lo suyo

Preámbulo antes de ir con Esther Guerrero. La Liga de Diamante terminó donde tradicionalmente empieza: en Doha. Después de un rosario de suspensiones, aplazamientos, dudas y, en suma, competiciones mutiladas y definidas por la llamativa ausencia del aluvión de estrellas que caracterizaba cada etapa del circuito, la capital qatarí echó el cierre del más prestigioso y constante programa de cada curso.

En cada mitin nunca faltaron algunas figuras descollantes, pero diseminadas en esta o aquella prueba, con, por ejemplo, una mínima (y casi siempre de segundo nivel) presencia estadounidense. Nada que ver con la luminosa profusión de nombres que convertía muchas de esas pruebas en una imitación convincente, en un adelanto creíble de cualquier final olímpica. Incluso así, con el atletismo tocado, pero no hundido, la pista ha alumbrado varios récords del mundo: los esperados de Armand Duplantis en salto con pértiga (pista cubierta y aire libre) y el sorprendente de Joshua Cheptegei en los 5.000 metros.

Duplantis ha competido mucho. Quizás más que nadie. O tanto como el que más. Ha acabado cansado. Así se explica que volviese a ganar, eso sí, pero con 5,82. La misma altura que Sam Kendricks y Renaud Lavillenie. El americano y el francés la superaron al tercer intento. El sueco, al primero. Luego Duplantis fracasó dos veces en el 5,92, contra el que chocaron sus dos rivales. Se guardó un ensayo para, al menos, sobrepasar los seis metros. Falló claramente. Dio lo mismo. 'Mondo' nos ha regalado una temporada inolvidable. Ha ayudado a hacerla menos amarga.

Para Esther Guerrero -vamos ya ahora con ella- ha sido bastante dulce. La catalana no olvidará Doha. Siempre recordará que allí bajó, ¡por fin!, de los dos minutos en los 800 metros. Realizó 1:59.22. Sólo se inclinó, aunque largamente, ante Faith Kipyegon, quien con 1:57.68 se convirtió en la líder mundial de un año en el que estos laureles, por las circunstancias anómalas conocidas, han tenido y tienen un valor relativo, si bien siempre elevado.

Guerrero, muy en su estilo, en el que prima la fuerza sobre la elegancia, en el que el coraje suple a la zancada, hizo una carrera plena de determinación y garra, corriendo siempre tras la "liebre", junto a la cabeza, y arriesgándose, en su valentía innata, a pagar el esfuerzo. No fue así, y su marca adquiere un gran valor simbólico. Sólo otras dos mujeres han corrido en España por debajo de los dos minutos. Maite Zúñiga (1:57.45) y Mayte Martínez (1:57.62). Registros muy probablemente fuera del alcance de

Guerrero. Pero nunca se sabe con esta atleta admirable que no cesa de mejorar. En la asfixiante Doha (34 grados de temperatura) tenía la peor marca de las participantes, todas ellas por debajo de los dos minutos, y ya se sabe cómo acabó la prueba.

Los demás españoles en liza no estuvieron a la misma altura que Esther. Especialmente Álvaro de Arriba, que ha ido paulatinamente retrocediendo en una temporada en la que, como la propia Esther, ha competido bastante. Terminó décimo (1:47.19) en los 800 masculinos, ganados por Ferguson Cheruiyot Rotich (1:44.16). En los 1.500, marcas "normales", algo alejadas de sus récords personales, para Ignacio Fontes (sexto con 3:34.74) y Jesús Gómez (séptimo con 3:35.31). Muy lejos ambos del interesante 'millero' australiano Stewart McSweyn, récord nacional con 3:30.51.

Aaron Mallet, uno de esos estadounidenses de segunda fila que serían de primera en cualquier otro país, celebró anticipadamente su aniversario (cumple este sábado 26 años) imponiéndose en los 110 vallas con un excelente registro (13.15), cerca de los 13.11 de Orlando Ortega que encabezan el "ranking" de la temporada.

También buenos números para las mujeres. Para Elaine Thomson (10.87 en unos 100 metros con viento nulo). Para Hellen Obiri (8:22.54 en los 3.000).

Y para Maryna Bekh-Romanchuk (6,91 en el salto de longitud).


  • Ultima hora
  • Traductor español
  • Programación
  • Calendario 2020
  • Horoscopo hoy
  • Peliculas hoy
  • Temas
  • Unicaja - Barça
  • Urbas Fuenlabrada - TD Systems Baskonia
  • Valencia Basket - MoraBanc Andorra
  • Coosur Real Betis - Club Joventut de Badalona
  • San Pablo Burgos - Herbalife Gran Canaria