Deportes

Gigantes en apuros: las plazas sin dueño en la Champions

Gigantes en apuros: las plazas sin dueño en la Champions

La última jornada de la fase de grupos de la Champions se presenta con ocho dudas y otras tantas certezas. La tranquilidad de los ya clasificados contrasta con la inquietud de Liverpool, Chelsea, Inter, Dortmund o Ajax -al margen de la que viven Atlético y Valencia-, todos ellos con su billete para octavos todavía en el aire.

La emoción se concentrará en la noche del martes, ya que en este turno tan solo Barcelona y Leipzig tienen garantizada su clasificación, en el caso de los azulgrana como primeros. Dicho de otro modo, se reparten seis billetes para estar entre los 16 mejores equipos de Europa en febrero.

Menos emoción habrá el miércoles, ya que PSG, Bayern, Manchester City y Juventus como primeros y Real Madrid y Tottenham como segundos tienen sus deberes hechos y sólo quedan dos vacantes. Una será para el Atlético o el Leverkusen y la otra se dirimirá en un duelo a tres bandas: Shakhtar, Dinamo Zagreb y Atalanta.

Liverpool y Nápoles

Sólo un vigente campeón -el Chelsea en 2012- ha caído eliminado en la fase de grupos desde que se instauró la liguilla de 32, en 1999. El equipo de Jürgen Klopp lo tiene todo de cara para no ser el segundo de esa lista, pero corre el riesgo de caer a la tercera plaza. Si pierde en Salzburgo y el Nápoles puntúa ante el Genk, austriacos e italianos se clasificarán y los reds deberán conformarse con jugar la Europa League a partir de febrero. Es un escenario que el campeón del año pasado no puede permitirse. Para ello necesita trasladar a Europa el nivel supersónico que está exhibiendo en una Premier que tiene, pese a estar aún en diciembre, prácticamente en el bolsillo. El Nápoles, por su parte, conoce bien la sensación de ser despachado por el Liverpool en la fase de grupos: le ocurrió el año pasado.

Chelsea y Ajax (Y Valencia)

El ganador de la última Europa League y la revelación de la pasada Champions lidian un duelo a tres con el equipo ché por dos puestos en octavos. Ambos dependen de sí mismos y a partir de ahí se abren múltiples posibilidades. Al Ajax le vale un empate o que el Chelsea no gane y a los ingleses les basta con empatar siempre que el Valencia caiga en Ámsterdam. A los de Celades les basta con igualar el resultado que obtenga el conjunto de Londres, cuyo triunfo ante el eliminado Lille se da casi por seguro.

Inter y Dortmund

El del grupo del Barcelona es el único duelo a cara o cruz de este martes. Ambos se la juegan en casa y ante rivales sin objetivos... aunque no es lo mismo recibir al Barça (caso del Inter) que al Slavia de Praga, claro está. Al equipo de Antonio Conte le bastaría con igualar el resultado que logre el Dortmund, ya que la diferencia de goles le favorece en caso de empate a puntos. Tiene pinta, en definitiva, de que el Inter deberá ganar al Barça para poder acompañarle a octavos.

...Y el miércoles, el Atlético

El errático equipo de Simeone se enfrenta al fantasma de una eliminación temprana que ya padeció hace dos temporadas, por mucho que tuviera un final feliz con la consecución de la Europa League. Para evitarlo, deberá ganar al Lokomotiv de Moscú en el Wanda. También le serviría empatar o perder siempre que el Bayer Leverkusen, su rival por el billete a octavos, no gane en su casa a una Juventus que ya es primera de grupo.