Deportes

Garbajosa: "El baloncesto español puede repetir doblete de medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio"

Garbajosa:

La empresa de telefonía Huawei, de la mano de Unidad Editorial, dio este jueves el pistoletazo de salida al proyecto #HaránHistoria, un plan a través del que gestionará el mecenazgo de diez deportistas que, a falta de algunas clasificaciones, formarán parte de la delegación española en los Juegos de Tokio 2020.

Estos deportistas son Teresa Portela, ya clasificada (piragüismo), Araceli Navarro (esgrima), Ariane Ochoa (surf), Andrea Benítez (skate), Rayderley Zapata (gimnasia artística), Diego García Carrera (atletismo), Blanca Manchón (windsurf), María Bernabéu (judo), Nikoloz Sherazadishvili (judo) y Alberto Fernández (tiro olímpico).

El acto, celebrado en la Gran Vía de Madrid, fue presidido por Ramiro Larragán, director de marketing de Huawei España, y contó con la presencia de los ex deportistas Jorge Garbajosa (plata en Pekín 2008), Fermín Cacho (oro en Barcelona 1992) y Alberto Contador (diploma olímpico en Pekín 2008).

El presidente de la FEB remarcó el «excelente» nivel del deporte español y destacó la posibilidad de que los equipos masculino y femenino de baloncesto -que luchará por su billete en el Pre Olímpico de febrero- logren un metal en Tokio, tal y como alcanzaran en Río 2016. Entonces, las chicas se hicieron con la plata y los chicos conquistaron el bronce. «Es un reto para nosotros repetir aquel éxito», señaló Garbajosa.

Antes, una de las protagonistas de la noche, Blanca Manchón, recordó las «dificultades» que padeció después de perder todos sus patrocinadores tras dar a luz a su hijo. Las marcas decidieron no renovar unos contratos que en el windsurf se antojan fundamentales para competir: «Quería ser madre y deportista de élite a la vez. Las marcas me abandonaron y me lo tuve que tomar por mi cuenta, por eso es tan importante este proyecto de Huawei».

La más veterana, Teresa Portela, afrontará sus sextos Juegos. «La ambición de todo deportista es triunfar en esta competición», explicó la piragüista, que cuenta con un palmarés de 32 medallas en Mundiales y Europeos. A sus 37 años, su último reto será lograr, por fin, ese ansiado metal olímpico.