Deportes

«Garatu», «Okofen» y «Hatuey», podio de la Copa de España de J 80

«Garatu», «Okofen» y «Hatuey», podio de la Copa de España de J 80

La última jornada se anuló por falta de viento

El J80 “Garatu” del Náutico de Honbarribia patroneado por Alvaro Ruiz de Larramendi se proclamó vencedor absoluto de la Copa de España, inmersa en la Semana Abanca, que finalizó este domingo organizada por el Real Club Náutico de La Coruña, tras una jornada en blanco propiciada por la ausencia total de viento; lo que imposibilitaba a los jueces a celebrar manga alguna, dándose por bueno los resultados cosechados tras la jornada del sábado.

El J80 del Monte Real Club de Yates de Bayona patroneado por Javier de la Gándara, igualaba a puntos con el vasco, pero el empate de deshacía en favor del barco de Hondarribia, toda vez que lograba tres primeros puestos en las seis mangas celebradas, mientras que el patrón vigués con “Okofen” solamente sumaba dos.

La tercera plaza era para el “Hatuey” del Real Club Marítimo de Santander, con Peru Múgica a la caña. Los cántabros lograban un primero, dos terceros, un quinto y un sexto lugares, despreciando su peor puntuación. Fueron unos dignos rivales de “Garatu” y “Okofen” cerrando el podio con ellos.

El cuarto en discordia fue el “Moura” patroneado por el herculino Miguel Fernéndez que compite como independiente en el seno de la Federación Gallega de Vela. Esto J80 cuajó una muy buena Copa de España, con 2º-3º-4º-4º-5º, con una muy entonada actuación, que también igualó con su predecesor… pero “Hatuey” con un primero, deshizo en su favor el empate.

Punto y a parte merecen las chicas del “Decoexsa” del Real Club Náutico de San Sebastián con Olatz Muñoz como patrona… lucharon con las tripulaciones masculinas de tú a tú, y lograron unos parciales espléndidos: 3º-4º-4º-5º-5º. En la categoría femenina, en la que se impusieron fueron segundas “Ave Fenix” del Marítimo del Abra vizcaíno con Leticia Gandarias a la caña, terceras el “Siemens-Gamesa” del mismo club, siendo la patrona Lourdes Bilbao.

Otro de los J80 gallegos que estuvo muy entonado fue “Impresión 3D Atlántico” de Guillermo Blanco del Real Club Náutico de La Coruña que lograba 4º-6º-6º-10º-10º. De la zona sur, amén de Gándara resaltar a “Namasté” de Luis Mira y al “Cansino” de Fernándo Yáñez, ambos del Monte Real Club de Yates de Baiona.

En la categoría juvenil se llevó el gato al agua el “Boy de canto” patroneado por Esteban Martínez de la Colina. La plata fue para Raquel García también del Náutico con “Punta Herminia” que además alcanzó la cuarta plata entre las chicas. Cerró el podio juvenil “La Galera” con Julio Fernández a la caña… los tres del Real Club Náutico de La Coruña.