Deportes

Froome aplaza el sueño de su quinto triunfo en el Tour

Froome aplaza el sueño de su quinto triunfo en el Tour

¿Será un problema que el colombiano Egan Bernal, el inglés Chris Froome y el galés Geraint Thomas coincidan en el Tour de Francia con la misma camiseta del Team Ineos? Creo que no. Si de algo ha dado muestras este equipo (antes de 2019 llamado Team Sky) es que cuenta con los profesionales más cualificados en todos los campos, no solo sobre los sillines de las bicis. Y que el equipo, como bloque, ha sido lo que ha elevado a su campeón a lo más alto del podio en París: 2012 (Bradley Wiggins), 2013, 2015, 2016, 2017 (Froome), 2018 (Thomas) y 2019 (Bernal).

La conjunción basada en la honestidad profesional ha pasado todos los exámenes que pueda uno imaginarse: cuando Froome accedió a regañadientes a no disputarle la victoria final a Wiggins, cuando Froome celebró como tercero en el podio la victoria de Thomas o cuando éste le dijo a Bernal, vía pinganillo, que fuera a por el Tour 2019, reconociendo la superioridad del colombiano en la terrible subida al Iseran.

La socialización de la ruptura amistosa Ineos-Froome ha llegado después de algunas semanas en las que se barajó que Froome corriera este inminente Tour en el equipo israelí. Una pelea de gallos siempre puede estallar, pero este año la considero improbable en el Ineos. Con el anuncio de la separación para el año que viene y el saludo afectuoso del equipo Israel Start Up Nation como su última morada profesional, parece algo más que claro que Froome ha aceptado una tarea secundaria en septiembre y que el quinto Tour que anhela solo podrá soñarlo el año que viene con un equipo no tan potente, pero completamente centrado en amortizar los 4,5 millones que cobrará el inglés de Nairobi.

El comunicado de despedida del equipo de Brailsford, todo hay que decirlo, ha sido frío con un campeón de cuatro Tours, dos Vueltas y un Giro. Y que es uno de los decanos del equipo, en el que ha permanecido desde su nacimiento en 2010.

En el Team Ineos ya se había trazado un plan para la sucesión de Chris Froome como líder indiscutible del equipo británico en el Tour de Francia antes de que la gravísima caída sufrida por el cuádruple vencedor de la Grande Boucle en junio de 2019, durante el Dauphiné, precipirara su ejecución. Por todo lo que se dijo en aquellos días de junio, por las declaraciones del director general Dave Brailsford a lo largo esa temporada y por las opiniones recogidas entre los miembros del equipo, la confianza en que Froome anduviera como si nada le hubiera pasado este mes de julio (la fecha originaria del Tour 2020) era nula.

Hay que reconocer que en esas conversaciones siempre aparecía la muletilla de su carácter de campeón para justificar una eventual recuperación asombrosa por la que nadie daba un céntimo. La coronación en los Campos Elíseos, hace un año, del colombiano Egan Bernal, el sucesor designado por Brailsford desde su fichaje en 2018, terminó por ensombrecer la figura del líder, que con 35 años difícilmente podría situarse en el equipo por encima del chico de Zipaquirá, de 23.

La aparente recuperación de Chris Froome a base de esfuerzos fronterizos con el masoquismo -que no se sabe si darán el fruto de un rendimiento a la altura de su historial- no bastaba para que el Team Ineos apostara por él en el Tour de Francia que este año ocupa fechas de la Vuelta a España (29 de agosto-20 de septiembre). Los galones permanecen sobre los hombros de Bernal, que ha dejado meridianamente claro que no se conforma con nada que no sea revalidar el triunfo de 2019 en la carrera ciclista más universal.

  • Ultima hora
  • Traductor español
  • Programación
  • Calendario 2020
  • Horoscopo hoy
  • Clasificacion liga
  • Calendario Liga Santander
  • Peliculas hoy
  • Temas
  • Getafe - Villarreal
  • Real Betis - Osasuna
  • Brighton and Hove Albion - Liverpool
  • Huesca - Alcorcón
  • Barcelona - Espanyol, en directo