Deportes

Ferrari admite el error que frustró el último intento de Leclerc: "La hemos cagado"

Ferrari admite el error que frustró el último intento de Leclerc:

La sequía de los sábados en las últimas nueve carreras había dejado a Lewis Hamilton con su peor estadística desde su llegada a Mercedes. En Abu Dhabi, escenario del último capítulo del Mundial, el hexamcampeón no podía permitirse otra decepción en estos días donde el equipo alemán quiere confirmar su continuidad en la parrilla a partir de 2021. La 'pole' de Hamilton en Yas Marina, quinta de la temporada, coincidió con otra pifia de Ferrari, incapaz de coordinar a Sebastian Vettel con Charles Leclerc para que el monegasco marcara su tiempo en el último intento de la Q3.

Los últimos metros de la vuelta de preparación resultaron letales para Leclerc, que vio anuladas sus opciones por el semáforo. El escarnio resultó aún mayor para el equipo de Mattia Binotto, ya que Vettel, que había cruzado con muchos apuros antes de que se encendiera la luz roja, no pudo siquiera mejorar su crono, quinto de la tabla, 56 centésimas más lento que el de Hamilton (1:34.779).

El lentísimo último sector de los pilotos de Ferrari (58 segundos) en la mencionada 'out lap' llevó al desastre a Leclerc, visiblemente contrariado al bajarse del coche. "Ha sido una lástima, pero no creo que 'Seb' me haya ralentizado. La 'pole' estaba lejos de nuestro alcance, pero sí hemos perdido la oportunidad de superar a Max Verstappen", comentó el '16' en referencia a su tiempo, sólo ocho centésimas más lento que el del holandés de Red Bull.

Norris, por delante de Sainz

"Tenía un límite de cuatro segundos y muy poca temperatura en los neumáticos. El problema es que había demasiado coches esperando en la cola", explicó Vettel, con gesto torcido. Unos minutos más tarde, el propio Binotto asumía la culpa de lo sucedido. "Salir en el últimísimo minuto ha sido una decisión deliberada, pero ha estado demasiado apretado y la hemos cagado. Éramos plenamente conscientes del riesgo, sabíamos a lo que nos exponíamos, pero hoy no funcionó", admitió el jefe de la Scuderia.

La única buena noticia para Ferrari llegó con la sanción de Valtteri Bottas, relegado a la última plaza de la parrilla tras el cambio de su motor. De este modo, Verstappen partirá segundo, con Leclerc tercero y Vettel cuarto. Desde la sexta posición, el McLaren de Lando Norris, dos por delante de Carlos Sainz.

El español, noveno, se vio perjudicado por el tráfico, tanto a la salida de boxes, como el desencadenado por las continuas refriegas entre Hamilton y Verstappen en la Q3. "No sé qué hacen en los 'out laps', que se ponen a pelear como locos", advirtió Sainz sobre el rey de la categoría y el llamado para la sucesión.

Kvyat y Grosjean

"No debería estar ahí, pero no he podido calentar el neumático delantero y eso me ha condicionado", detalló el líder de McLaren, que el domingo mantendrá un apretadísimo pulso con Pierre Gasly en pugna por el sexto puesto del Mundial. Ambos, con 95 puntos, deberán vigilar muy de cerca a Alexander Albon, que sigue a 11 de distancia.

El otro episodio peliagudo previo a la Q3 fue el protagonizado por Daniil Kvyat, cuya reincorporación insegura desde el garaje de Toro Rosso, casi provoca un grave destrozo a Romain Grosjean. Otro susto para el veterano francés de Haas, que el viernes se vio perjudicado por un intento demasiado optimista de Bottas por el interior de la curva 11.