Deportes

Europa deja seca a la Real Sociedad

Europa deja seca a la Real Sociedad

Todas las facilidades que la Real Sociedad encuentra en la Liga se convierten en dificultades en Europa. Y no hay razón aparente para que eso ocurra, pero mientras en el campeonato doméstico las goleadas empiezan a ser costumbre, en la Europa League marcar un solo gol le supone un esfuerzo enorme. Y así, el mismo equipo que suma 21 tantos en sólo 10 choques ligueros, supera la cuarta jornada de competición continental con exiguo bagaje de dos goles a su favor. Una dualidad muy difícil de entender, dado que las alineaciones de Imanol Alguacil no priorizan una competición sobre la otra.

La Real había derrotado al AZ y al Rijeka por la mínima, mientras que había caído contra el Nápoles, también por 1-0. Así llegaba a su visita de este jueves a Alkmaar, en la que el ni un equipo ni otro acertó a marcar un solo gol, y de donde la Real no supo si marcharse feliz o no. Porque gozó del dominio de la pelota, dio casi siempre mayor sensación de peligro e incluso fue penalizada por el árbitro en ausencia de VAR. Pero el AZ, un equipo bastante mejor de lo que sugieren los prejuicios sobre la liga neerlandesa, estrelló un balón en el larguero, forzó dos enormes paradas de Remiro, desperdició una muy clara cerca ya del descuento...

Cualquiera, en fin, pudo llevarse la victoria y ninguno lo hizo, lo que desemboca en un grupo diabólico de cara a las dos últimas jornadas de estas fase de liguilla. Ahora lo lidera el Nápoles con nueve puntos tras su victoria ante el ya eliminado Rijeka (partido marcado por el recuerdo a Maradona) y por detrás están Real y AZ empatados a siete puntos. La ventaja para los donostiarras es que ese empate le beneficia en caso de que persista al final de la liguilla.

Granada y Villarreal, a un paso

Más sencillas son las cuentas para los otros dos equipos españoles que están disputando la competición, aunque ninguno de ellos está todavía clasificado. El Granada, tras ganar este jueves al Omonia Nicosia (2-1) con goles de Luis Suárez y Soro, se reafirma como líder de su grupo. Sumar un punto la semana que viene frente al PSV en Los Cármenes le bastaría para clasificarse, muy probablemente como primero de grupo.

El Villarreal, por su parte. confiaba en regresar de Israel con la clasificación en el bolsillo, pero tendrá que esperar al menos una semana más para atar su pase a dieciseisavos. Con un equipo plagado de suplentes habituales en Liga, los de Emery no lograron pasar del empate frente al Maccabi Tel Aviv (1-1). Se adelantó por medio de Álex Baena, pero Pesic fijó el marcador final en la segunda parte. El próximo jueves el Villarreal visitará al Sivasspor y le bastará sumar un punto para amarrar el pase.