Deportes

España peleará por el primer oro europeo de su historia

España peleará por el primer oro europeo de su historia

La selección de David Martín vence a Croacia (9-8) en unas disputadas semifinales

España peleará este domingo por su primer oro de la historia en un Europeo. En un igualado partido, supieron imponerse a Croacia, que había superado a Grecia en la ronda anterior. Llegaban los de David Martín pletóricos y con la moral por las nubes tras vencer a Serbia (cuadruples y vigentes campeones de Europa) y supieron canalizar esa energía ante los balcánicos, que deberán pelear por la tercera plaza. Llegó a su fin el primer cuarto con un pírrico primer cuarto en cuanto a goles. Un único tanto de Macan daba la ventaja inicial a Croacia, que aprovecho la superioridad con la que jugaban los balcánicos. No obstante, viendo las ocasiones de los de Ivica Tucak, lo mejor que pudo pasar fue llegar de esta guisa al término de los primeros ocho minutos.

El segundo cuarto comenzó con Croacia ganando la carrera por obtener el balón inicial, aunque una buena defensa española impidió que los balcánicos aumentaran su ventaja. De hecho agotaron la posesión. Y en la siguiente jugada empató España con un magnífico tanto de Álvaro Granados, que batió a Bijac desde una considerable distancia. Nueve minutos habían tardado los de David Martín en anotar. Se soltó la selección que pudo ponerse por delante gracias a los goles de De Toro y Munarriz, anulando el de Buslje. Pero Croacia mostraba su solidez y aunque Adriá Delgado volvió a poner por delante a España, en los últimos segundos del segundo cuarto, Loncar fue capaz de anotar el empate a cuatro.

El tercer cuarto fue igual de competido que los dos anteriores pero el gol de Alberto Munarriz insufló el coraje, fuerza e ilusión necesaria a sus compañeros. La final era posible. El tanto del jugador del Atlétic Barceloneta espoleó a España, que se sintió muy segura atrás con las paradas de Dani López Pinedo. Si el portero del Barceloneta fue clave en los cuartos, emergió del agua ante Croacia par convertirse en un muro ante las acometidas balcánicas. No obstante, no pudo hacer nada ante el disparo de Milos que logró el empate a cinco. Octavo gol en el torneo del croata. El gol de Felipe Perrone permitió que los de David Martín se avanzaran pero Bukic volvió a poner las tablas en el electrónico. El partido era un toma y daca.

El último cuarto, el de la verdad, comenzó con España venciendo la primera carrera por el balón y culminando el primer ataque. Álvaro Granados ponía en ventaja a los suyos y provocaba la desaforada alegría del banquillo. Estaban dispuestos a vender cara su piel los croatas, que volvieron a empatar por mediación de Jokovic. Pero los de David Martín no estaban dispuestos a perder su oportunidad de pelear por el primer Europeo de su historia. Roger Tahull volvió a poner a España por delante pero seguía faltando un mundo, casi cinco minutos. Levantó el puño López Pinedo cuando detuvo el lanzamiento de Xavi García Gadea. Faltaba un mundo (3:30) pero el meta español se sentía vencedor. No encontraba Croacia lanzamientos cómodos gracias a la buena defensa de España. Si en los penaltis ante Serbia, la figura de López Pinedo fue fundamental, en el último cuarto emulo la gesta. El gol de Munarriz sentenció el partido en los instantes finales. España buscará este domingo su primer oro europeo.