Deportes

El récord que persigue la sorprendente Penya Deportiva

El récord que persigue la sorprendente Penya Deportiva

El conjunto balear puede igualar la próxima semana una racha solo firmada por dos equipos a lo largo de la historia de Segunda B

La Penya Deportiva, que la pasada temporada logró el ascenso, continúa imparable en el Grupo I de Segunda división, en el que este domingo sumó un pleno de puntos (12) al término de las cuatro primeras jornadas del campeonato. Después de las victorias ante los filiales de Oviedo (4-3), Atlético de Madrid (1-3) y Real Madrid Castilla (2-0), ayer se impuso en casa del Getafe B (0-1) gracias a un tanto de penalti transformado por Pepe Bernal en el segundo tiempo. Con estos registros, el modesto conjunto balear se ha convertido en el sexto equipo ascendido capaz de ganar sus cuatro primeros encuentros en la categoría de bronce.

Según los datos de la cuenta @vintage_stats, a lo largo de la historia solo otros cinco equipos fueron capaces de ganar sus cuatro primeros compromisos después de dar el salto desde Tercera a Segunda B. Los anteriores clubes que consiguieron algo igual fueron el Reus y la Balompédica Linense, ambos en la temporada 2011-12. Antes que ellos, solo UD Fuenteventura (2007-08), Lemona (1987-88) y Girona (1977-78) firmaron una racha tan espectacular.

En el caso de Lemona y Girona, la racha se prolongó también en la quinta jornada, un registro que intentará igualar el próximo fin de semana la Penya Deportiva, que recibirá Municipal de Santa Eulalia a un nuevo filial, el Celta B.

La Penya Deportiva, un habitual de la Tercera división (31 temporadas), logró el ascenso en junio con su actual entrenador, Raúl Casañ, y el inicio de su cuarta campaña en la categoría de bronce está resultando espectacular, aunque el objetivo para este año pasa por la permanencia. Líder del Grupo I, los resultados de este club con casi 85 años de vida, que cuenta además con otras ocho secciones deportivas (fútbol, fútbol sala, tenis, teatro, ajedrez, senderismo, gimnasia rítmica, atletismo y ciclismo), han desatado una euforia contenida entre los aficionados de Santa Eulalia del Río, municipio enclavado en la zona oriental de Ibiza.

El valenciano Raúl Casañ, que en su etapa como futbolista ya defendió el escudo del equipo balear en Segunda B en la campaña 2008-09, tomó el mando de la Penya Deportiva en junio de 2018, después de haber ejercido como director deportivo en la entidad balear y preparador del equipo juvenil durante tres cursos. En su primera temporada como técnico logró el ascenso y hace dos jornadas provocó la primera derrota de Raúl González como entrenador del filial del Real Madrid.