Deportes

El RCN Arrecife ganó la Liga Española de Vela

El RCN Arrecife ganó la Liga Española de Vela

RCN Arrecife, RCN Gran Canaria, y RCN Coruña conforman el podio

Con una sustancial mejoría en las condiciones de viento, la Liga Española de Vela – Trofeo Loterías y Apuestas del Estado ha cerrado su segunda fase, desvelando el podio final de ganadores nacionales, para el que ha habido que esperar hasta la última regata, compuesto por el RCN Arrecife (Leonardo Armas), RCN Gran Canaria (Onán Barreiros) y RCN Coruña (Miguel Fernández).

El viento despertó hoy temprano en la bahía de Palma, permitiendo que las últimas Series Clasificatorias comenzaran con puntualidad a las 11 de la mañana. Estas finalizaron con un total de 26 enfrentamientos, hasta 18 para cada barco en grupos de 6, tras los que el RCN Arrecife, RCN Gran Canaria, CN Arenal, RCN Palma, RCN Coruña y CN Balís, los seis primeros clasificados por este mismo orden, pasaron a disputar las finales.

Hubo 3 enfrentamientos con puntuación doble para dirimir el podio final. El primero se superó sin cambios aparentes, manteniendo el orden en la clasificación, pero marcando sutiles y contundentes diferencias: los dos equipos canarios se anclaban en sus posiciones y las diferencias se acortaban entre los demás.

Idénticas circunstancias se repetían tras el segundo enfrentamiento de la final, marcando ya al RCN Arrecife y al RCN Gran Canaria como primer y segundo clasificado, y metiendo en un puño de cuatro puntos al resto de equipos.

Estas cuatro tripulaciones, CN Arenal, RCN Palma, RCN Coruña y CN El Balís tomaban la última salida jugándoselo todo y dispuestas a todo. El RCN Arrecife cedía el paso, ya lo había demostrado todo y cruzaba la línea en última posición, dejando campo libre para la verdadera pelea. El RCN Coruña se llevaba el gato al agua y con un primero lograba bajar al CN Arenal hasta la cuarta plaza para cerrar el podio tras el RCN Gran Canaria que sumó un segundo puesto en esta final. El CN El Balís era tercero, con lo que lograba ascender hasta el quinto final y el RCN Palma, con un quinto, bajaba a la sexta posición.

Un baile importante porque es esta clasificación, hasta el quinto puesto, la que sella el pasaporte de los españoles para participar en la Liga Europea de Vela, cuyo calendario de Series Clasificatorias consta de tres regatas:

Clasificatoria 1: Mariehamn, Finlandia – 11 a 14 junio

Clasificatoria 2: Travemünde, Alemania – 23 a 26 julio

Clasificatoria 3: St. Petersburg, Rusia – 13 a 16 agosto

La gran final de la Liga Europea de Vela se celebrará en Porto Cervo, Italia, entre el 1 y el 4 de octubre.