Deportes

El muay thai español, presente en el tercer aniversario de la muerte del Rey de Tailandia

El muay thai español, presente en el tercer aniversario de la muerte del Rey de Tailandia

El director de Bang Rajan Events –una organización deportiva que impulsa este arte marcial tailandés en España– acudió a la Embajada del país asiático para recordar el fallecimiento del monarca Bhumibol Adulyadej

No hay más que darse un paseo por cualquier barrio de Madrid para comprobar que cada vez hay más carteles que anuncian la apertura de un nuevo centro de entrenamiento donde se practican artes marciales y deportes de contacto. El crecimiento exponencial es palpable y los éxitos de numerosos luchadores profesionales nacionales han propiciado que las nuevas generaciones quieran adentrarse en el apasionante mundo del kickboxing o del muay thai. Este último, arte marcial milenario nacido originalmente como método de defensa de los guerreros del antiguo Reino de Siam, ha logrado hacerse un hueco en la agenda diaria de miles de personas en España.

Tanto es así que los guerreros españoles representan a nuestro país por todo el mundo, llegando a participar en las mejores competiciones de este arte marcial. Y, entre esta oleada de promotores, entrenadores y luchadores, surge un «grupo de amigos dispuestos a hacer grandes cosas por el muay thai español». Ellos son Bang Rajan Events. Su director, Carlos Sánchez, ha estado presente en la ceremonia celebrada en la Real Embajada de Tailandia conmemorando el tercer aniversario del fallecimiento del Rey Bhumibol Adulyadej, quien estuvo en el trono durante 70 años y por el que el pueblo tailandés siente una absoluta devoción, hasta considerarlo casi una figura divina.

«La colaboración de la Embajada nos da un respaldo increíble para todos nuestros proyectos. Hemos encontrado una sinergia desde la primera toma de contacto y una amabilidad y ganas de colaborar únicas», relata Sánchez. El primer capítulo de esta relación continuará con su presencia en el seminario que organizará Bang Rajan este sábado 19 de octubre en Rivas y que contará con la presencia de una leyenda del muay thai como es Namsaknoi, además del Gran Maestro Pratín y de Mario Vega. «El hecho de que asistan a nuestro evento y que nos brinden una comida de bienvenida nos honra de sobremanera y habla de su clara intención de conocernos y de las ganas que tienen de que podamos seguir difundiendo la cultura tailandesa», comenta emocionado.

Para darse cuenta de la dimensión de Namsaknoi solo hay que realizar una búsqueda de su récord. 280 victorias, 15 derrotas y 5 empates, lo que supone un porcentaje de triunfos del 95%. Además, estuvo invicto durante seis años en el Lumpinee Stadium, arrasando a cada rival que se le ponía por delante. Así, esta estrella retirada recibirá el apoyo de su Embajada. «El hecho de que nos brinden una ceremonia de bienvenida oficial es algo que agradezco infinitamente», explica Sánchez.

El currículo de Namsaknoi va más allá de la competición. Tras su retirada, se convirtió en un excelso entrenador, por lo que su presencia en un seminario en Madrid es una oportunidad de oro para los aprendices de este arte marcial. La importancia del evento, dice el director, está en que la leyenda tailandesa regrese a su lugar de origen con la satisfacción del calor recibido por los españoles. «Estas cosas trascienden. Es bonito que sienta que en España se le valora, que se le trató como lo que es, una leyenda del deporte, recibiendo, por un lado, la atención de las autoridades; y por el otro, el cariño de la gente. También que vean que estamos preparados y con muchas ganas de ver pasar a los mejores luchadores del mundo y de la historia por aquí. Los que amamos el muay thai estamos viviendo un sueño», concluye.

Altar con ofrendas al fallecido Rey Bhumibol Adulyadej, en la Embajada de Tailandia en Madrid