Deportes

El inesperado éxito de Tao Geoghegan, el hijo del albañil que con 20 años rechazó al Sky

El inesperado éxito de Tao Geoghegan, el hijo del albañil que con 20 años rechazó al Sky

Bajo la imponente presencia del Duomo de Milán, Tao Geoghegan Hart (Londres, 1995) se quitó el casco de contrarreloj, descubriendo su abundante cabello pelirrojo y su fino rostro salpicado de pecas, y besó a su novia.Todavía no había llegado a la línea de meta Jay Hindley, pero ya era consciente de que el Giro era suyo, que sin necesidad de ser líder ni un solo día iba a lograr inscribir su complicadísimo nombre -de origen galeico, se pronuncia teyo gueigan jart- en la historia del ciclismo. Suyo será por siempre el Giro que logró llegar a Milán pese a todas las dificultades, el del coronavirus, el que se corrió en octubre, el de las etapas mutiladas. El Giro que ni él mismo pensó que fuera a ganar, gregario como era de Geraint Thomas, caído en la tercera etapa.

Ganó el niño que con 10 años se llevó un disgusto tremendo porque olvidó uno de sus guantes de portero en un partido de fútbol. El adolescente que con 18 años decidió mudarse a Girona para hacer progresar su incipiente carrera. El joven que con 20 años rechazó al Sky porque sentía que aún no estaba preparado y que le quedaba camino por recorrer en categoría sub'23. El hijo de Tom, el albañil de origen escocés e irlandés cuyas duras jornadas de hasta 16 horas de trabajo inspiraron su tenacidad sobre la bicicleta. El corredor que da sentido a la filosofía que inspiró hace una década la creación del Sky, ahora Ineos, construir una forja que dotara al ciclismo británico de futuros campeones.

Asunción de galones

Su calidad sobre la bicicleta y su determinación hacían prever un futuro éxito como el que logró este domingo, pero la dificultad de convivir en un mismo equipos con estrellas como Froome, Thomas, Bernal y Carapaz han hecho postergar hasta este Giro su asunción de galones. Con libertad, sin grilletes, Geoghegan ha echado al fin a volar. Y aunque la irrupción de los Evenepoel, Bernal y Pogacar pueda sugerir lo contrario, lo hace todavía joven, con apenas 25 años.

«Siempre había soñado con hacer un top10 o quizá un top5 en una gran vuelta, pero esto es completamente diferente. Me va a costar unos días asimilarlo», explicaba, radiante sobre el podio de Milán tras haber superado por 39 segundos a Jai Hindley en una contrarreloj -ganada, de nuevo, por Filippo Ganna- a la que ambos llegaban con el mismo tiempo en la clasificación general.

El equipo de Axel Merckx

Geoghegan cocinó su progresión a fuego lento, optando en sub'23 por correr en el Axeon estadounidense de Axel Merckx, que en los últimos años se ha convertido en un fértil criadero para el ciclismo profesional. De ahí salió también Joao Almeida, que le arrebató la cuarta plaza en la general a un sobresaliente Pello Bilbao. En 2017, un año después de rechazar una primera oferta, el británico dio el salto al entonces Sky con 21 años, consiguiendo en estos años buenos resultados en carreras de una semana y rozando la gloria en la pasada Vuelta, segundo en La Cubilla y tercero en El Acebo. Sólo le faltaban la libertad y la consistencia de las que ha gozado en este Giro para dar el siguiente gran paso.

Pero si algo demuestra su victoria es que Ineos sigue siendo el mejor equipo del mundo. En los tres últimos años, ha conseguido el triunfo en cuatro grandes vueltas con cuatro corredores diferentes (Froome, Thomas, Bernal y Geoghegan) y lidera ahora mismo la Vuelta con Carapaz. En este Giro, no sólo ha logrado la general y el maillot de los jóvenes, sino que también ha sumado siete etapas: cuatro de Ganna, dos de Geoghegan y una de Narváez. De sus otros cinco corredores, Thomas, Castroviejo, Dennis y Puccio lograron segundos puestos en etapas y Swift sumó tres top 5. Por descontado, se han llevado también la victoria por equipos. Un dominio abrumador.


  • Ultima hora
  • Traductor español
  • Programación
  • Calendario 2020
  • Peliculas hoy
  • Temas
  • Cagliari - Crotone
  • Lens - Nantes
  • 6ª etapa: Biescas-Aramón Formigal, en directo
  • En directo, Cernusco sul Naviglio - Milán (CRI)
  • Gran Premio de Teruel, en directo