Deportes

El Gobierno de Japón quiere suspender los Juegos por el Covid-19

El Gobierno de Japón quiere suspender los Juegos por el Covid-19

El presidente del COI aseguró ayer que tendrían lugar como estaba previsto

Después de varios meses de incertidumbre y de mensajes cruzados y contradictorios con el Comité Olímpico Internacional (COI), el Gobierno japonés está negociando su renuncia a los Juegos Olímpicos que tendrían que celebrarse entre el próximo 23 de julio y el 8 de agosto, tras ser aplazados el pasado año por la pandemia del coronavirus, según informa «The Times». En esta ocasión el motivo vuelve a ser el mismo, las sucesivas oleadas de Covid en todo el mundo.

El Ejecutivo japonés, según el medio de comunicación británico, estaría negociando poder organizar unos Juegos, en este caso en el año 2032, la primera fecha disponible. Tras Tokio 2021, el turno ya ratificado por el COI correspondería a París y Los Ángeles para las ediciones de 2024 y 2028, respectivamente. Un portavoz del Ejecutivo nipón, citado por «The Times», asegura que el acuerdo ya existe y que el gran problema es encontrar una fórmula para anunciarlo y cerrar la organización de la competición olímpica en 2032: «Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero el consenso es muy difícil», advirtió el portavoz.

El COI, sin plan B

La información llega el mismo día en el que el presidente del COI, Thomas Bach, se mostraba optimista de cara a la celebración de los Juegos de Tokio y aseguraba que no existía «ninguna razón» para pensar que la cita no arrancaría el 23 de julio, a la vez que desvelaba que «no» tienen plan B pese a la evolución de la pandemia por coronavirus, según advirtió a la agencia japonesa de noticias Kyodo y recoge Ep. «Estamos totalmente comprometidos con hacer que estos Juegos Olímpicos sean seguros y exitosos», añadía el máximo responsable del COI.

En este sentido, Bach se mostró en consonancia con el comité organizador de los Juegos Olímpicos. «La realización de los Juegos mantiene un rumbo inflexible y, en esta etapa, no estamos discutiendo nada más», dijo su director general, Toshiro Muto, en una entrevista reciente con la agencia Afp.

Japón ha restablecido el estado de emergencia tras los casos récord de coronavirus, en gran parte de su territorio, incluido Tokio y sus alrededores. Una encuesta reciente entre la población japonesa dice que más del 80 por ciento de los ciudadanos del país prefieren un nuevo aplazamiento o una suspensión definitiva.

Ver los comentarios