Deportes

El deporte alza la voz en el Congreso

El deporte alza la voz en el Congreso

El presidente de ADESP expone la importancia del sector ante la comisión de Reconstrucción Social y Económica

El presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP), José Hidalgo, pidió este lunes en la comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso un nuevo marco fiscal para el deporte, junto a un plan estratégico para éste y su consideración como generador de salud, bienestar y progreso económico.

Hidalgo defendió el papel del deporte como motor social y económico del país antes de resumir y entregar a los diputados el plan de reconstrucción y activación del deporte español, elaborado por ADESP y la Fundación España Activa en estos meses, que incluye 24 medidas y recomendaciones centradas en tres ejes: acciones, tratamiento fiscal y estímulos económicos y el deporte como herramienta para recuperación.

"La inclusión del deporte en el discurso y programa de comunicación política como generador de salud, bienestar social y progreso económico" fue la primera acción que reclamó Hidalgo, junto a "la proyección internacional de nuestro deporte" y su potenciación "para formar en valores y hábitos saludables ampliando la educación física a tres horas en el currículum escolar".

Respecto a su tratamiento fiscal, reclamó la "creación de una comisión especial para hablar con Hacienda de apoyar el retorno al deporte del 1% sobre la apuesta deportiva, que debería gestionarse desde el Consejo Superior de Deportes y vinculado a la prevención de conductas adictivas en el juego".

"Se apuesta sobre nuestras actividades y nuestros deportistas y nada repercute en el sector", dijo Hidalgo, asimismo presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), que también habló de "incentivos fiscales para que se puedan acoger no sólo los grandes organizadores, sino también organizadores y empresas más modestas. Mecenazgo, patrocinio y donaciones necesitan un nuevo marco más eficaz y acorde a nuestros tiempos y mayor seguridad jurídica".

En su intervención planteó también "un fondo de ayuda directo público-privada para entidades deportivas"; que en los presupuestos de 2021 se contemplen "22 millones de euros más de los actuales para el deporte -que ya estuvo en el anteproyecto de 2019", y el "apoyo a la transformación digital con ayudas para proyectos de innovación".

"La elaboración de un plan estratégico a favor de la salud, la lucha contra la obesidad infantil y la calidad de vida", así como que "el compromiso con la sostenibilidad" y el reclamo del turismo deportivo como dinamizador del nacional, ya que mueve 2.500 millones de euros según los datos del CSD, fueron otros de sus planteamientos.

"El deporte en esta nueva realidad puede ser la mejor 'polipíldora' social y puede mejorar salud y calidad de vida de todos los españoles porque el sendentarismo mata. Según los datos de la OMS el 13,4% de la muertes anuales son consecuencia de la inactividad. Solo reducir el 10% significaría un ahorro de 156 millones de euros en sanidad", apuntó.

En respuesta a las intervenciones de los grupos de la comisión, Hidalgo abogó por "una remodelación y mejora del programa ADO", por "seguir apoyando el talento joven" y trabajar para aumentar la participación de la mujer tanto en la práctica como en la gestión para superar el promedio del 23% actual.

"El nuevo deporte va a ser más sostenible, igualitario, inclusivo, tecnológico, transversal y solidario y necesitado de una mayor coordinación. Nosotros estamos preparados pero vamos a necesitar de su ayuda. El mundo del deporte como siempre está y hace demasiado tiempo que les espera a todos", apeló.