Deportes

Dest, el sucesor de Dani Alves

Dest, el sucesor de Dani Alves

El Barcelona oficializa el fichaje del lateral derecho, que deja el Ajax por 21 millones

Hay posiciones específicas en el Barcelona que cuestan cubrir con garantías. Una de ellas es la de lateral derecho. Desde que Dani Alves abandonó el club azulgrana en verano de 2016 no se ha vuelto a encontrar un carrilero que ofrezca el rendimiento del brasileño. No hay día que la secretaría técnica no escarbe entre sus informes para tratar de reforzar una demarcación que ha dejado de aportar la profundidad que se le demanda. Se apostó por Moussa Wagué y se fichó a Nelson Semedo. Ninguno permitió olvidar a Alves e, incluso, Sergi Roberto acabó adueñándose de una posición que no era la suya.

Parece que ahora el Barcelona ha dado con la tecla y ha fichado a un lateral diestro que aporte solidez en defensa y proyección en ataque. Sergiño Dest ha sido confirmado por el club catalán como el último fichaje, el primero desde la llegada de Ronald Koeman. No pudo convencerle el técnico neerlandés para que jugara bajo su batuta en la selección holandesa, ya que no pudo evitar que escogiera la bandera norteamericana. No obstante, ahora ya lo tiene bajo su tutela. Pagará el Barcelona 21 millones de euros fijos (el acuerdo inicial era de 20 millones pero el Ajax aceptó aplazar el cobro al próximo año a cambio de incrementar el precio en un millón) más otros cinco en diferentes variables. El defensor tendrá una cláusula de 400 millones de euros y se compromete para las próximas cinco temporadas.

«Sergiño Dest va a ser un jugador muy útil para el Barça», ha asegurado Ronald Koeman, que destaca que «a pesar de su edad, Dest ya ha jugado muchos partidos en el fútbol profesional, incluidos algunos de Champions». No obstante, el técnico del Barcelona no quiere que el nuevo fichaje se confíe y le manda un recado: «Va a tener que competir con los otros laterales para ganarse un puesto en el once titular».

El nuevo rol de Roberto

La llegada de Dest libera a Sergi Roberto de sus obligaciones como lateral derecho, aunque el canterano deberá suplir al exfutbolista del Ajax cuando éste no pueda jugar. Es un arma de doble filo para Roberto, que tenía asegurada la titularidad en una posición que no es la suya y que la opción de regresar al centro del campo le manda al banquillo, atendiendo a la gran competencia que hay y al gran número de futbolistas destinados a jugar en la medular.

Tras las incorporaciones de Pjanic, Trincao y Pedri, Dest se convierte en el cuarto fichaje de un primer equipo que busca regenerarse tras un año en blanco y una humillación en la Champions. Considerado como el holandés número 21 que viste la camiseta azulgrana (aunque juega con selección de EE.UU.), podría ser el penúltimo neerlandés en llegar al Camp Nou antes de que se cierre el mercado estival este próximo lunes. Memphis Depay es el siguiente nombre en la agenda del Barça, que pretende concederle a Koeman alguna de las peticiones que ha hecho.

Aunque el técnico azulgrana tiene bastante pólvora en su ataque, con Messi, Griezmann, Ansu Fati, Dembélé y Braithwaite, no confía demasiado en el ariete danés, ya que ha pedido públicamente que le fichen a un delantero centro tras la salida de Luis Suárez al Atlético de Madrid. «Siempre es bueno tener un nueve fijo, para tener otras opciones en ataque. Estamos trabajando en ello y ojalá podamos ocupar esa posición también», aseguró Koeman tras el partido ante el Villarreal, en el que Ansu Fati anotó dos goles y forzó un penalti.

La última venta de Semedo permite al Barcelona afrontar la operación de Depay con el Lyon. El presidente del club francés, Jean Michel Aulas, desveló que «el Barcelona no ha hecho ninguna oferta por Depay, Bartomeu me confesó que no tenían dinero a causa de la crisis del Covid-19». El delantero podría costar unos 25 millones de euros.

Ver los comentarios