Deportes

«Bosch» pasa a liderar el Rías Baixas a falta de una jornada para el final

«Bosch» pasa a liderar el Rías Baixas a falta de una jornada para el final

Jornada de cierre en la ría de Vigo para el sábado con una regata Vigo-Vigo

El Elan 37 “Bosch Service Solutions” de Ramón Ojea del Club Marítimo de Canido es el nuevo líder de la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas que organiza el Real Club Náutico de Vigo, tras celebrarse en la jornada del viernes la tercera etapa entre la bellísima villa marinera coruñesa de A Pobra do Caramiñal y la ciudad de Vigo. El barco vigués desbancó al “Aceites Abril de Luis y Jorge Pérez Canal que es ahora segundo en la general y que conserva destacado la primera posición en su Clase. Para el sábado jornada de cierre con una atractiva y novedosa Vigo-Vigo que comenzará a las doce de la mañana… con 23 millas de recorrido para los “pura sangres” y cuatro menos para los cruceros… y que promete ser todo un espectáculo.

Comenzaba la tercera etapa con una espera de casi una hora en la ría de Arousa por la falta de viento. Al filo de la una y media de la tarde una brisa de 7 a 8 nudos del noroeste ponía todo en marcha… provocando unas salidas realmente competida y muy igualada… como se dice en el “argot” regatero: en abanico.

En una hora la cabeza de regata ya estaba saliendo de la incomparable ría arousana, rumbo a las islas Cíes, siempre con “Pairo Yes Too” en cabeza en real que acabaría siendo el más rápido en Vigo con un crono de 04.12.42… al igual que el coruñés “Bionic Elk” hacia lo propio entre los cruceros, con un registro de 04.20.38. Hay que recordar que los pusa sangres completaron casi 5 millas más que los barcos más lentos.

La prueba se convertía en una rápido bajada dejando a estribor a Sálvora, Ons y virar en Cabo Home a babor para adentrarse en la ría viguesa… esta circunstancia beneficiaba al Mumm 30 vasco “Alpega” que patroneado por Iñigo Arriola del Real Club Marítimo del Abra de Getxo se hacía con la victoria, por delante de “Aceites Abrril”, un excelente “Arroutado” de José Manuel Pérez de Portosín, un “Solventis” que posteriormente se retiraría al reconocer que se había saltado una baliza de recorrido, el “Pairo” con Luis Bugallo Arriola a la caña (vigués y primo del gran caña vizcaíno) y el Swan 42 “Magical” de Julio Rodríguez y Gonzalo Araújo.

Todo estaba tranquilo en teoría… porque el “Bosch” venía entre la niebla, mucho más rápido de lo que se esperaba, al igual que los punteros de la Clase 2. El mejor en compensado en este grupo el asturiano “Antílope” del Bahía de Gijón que ganaba la etapa en su clase y en la general… segundo era el Elan 37 de Ramón Ojea… tercero el “Cachete” del coruñés Fran Edreira, cuarto el pontevedrés “Juancamaría 3”… todos superaban al “Aceites Abril” ourensano que quedaba de octavo en la general ¡sacándole 6 puntos “Bosch Service Solutions” que se hacía con el liderato… y que pone a los Pérez Canal en una complicada situación cara a la última etapa… pues “Bosch” parte con 6 puntos y “Abril” con 10. No va a ser fácil que el barco del Club Marítimo de Canido pierda su lugar de privilegio… pero mientras hay vida hay esperanza, y este Rías nos puede deparar muchas sorpresas todavía.

En la clase 3 victoria de “Maracaná” seguido de un sorprendente “Deep Blue” y del barco de Castrelo de Miño “La Burla Negra”… en esta categoría el líder el barco vigués, el “Deep Blue” de Vicente Cid. En clase 4 a última hora del viernes, no habían entrado todos los participantes, al igual que en la 5. En real los vencedores eran respectivamente “Squid2” de Francisco Lusquiño y el “Piko Norte” de José María Castro.

En Open victoria del gigante de Baiona “Txole” de Ignacio Otamendi, y en Monotipos hoy ganó el “Maija” de Ignacio Zulueta del Monte Real Club de Yates de Baiona.

Ver los comentarios